Usted está aquí: miércoles 7 de diciembre de 2005 Política Retrasa la PGR las pesquisas del caso Salinas: Navarrete

Se abre la puerta a la impunidad, advierte el procurador

Retrasa la PGR las pesquisas del caso Salinas: Navarrete

La identificación de culpables, hasta que la dependencia federal defina el móvil del crimen, señala el mexiquense

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 6 de diciembre. El procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que en la medida en que se retrasen las investigaciones para aclarar el homicidio de Enrique Salinas de Gortari, las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del estado de México (PGJEM) "estarán abriendo las puertas de la impunidad" a los autores intelectuales y materiales del crimen.

A un año del asesinato del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el procurador mexiquense reconoció que son pocos los avances para dar con los autores del crimen, ya que mientras la PGR no resuelva el móvil del asesinato, la dependencia a su cargo está imposibilitada para identificar a los responsables.

A pesar de las diferencias surgidas entre ambas procuradurías por este caso, Navarrete Prida expresó confianza en el trabajo que realiza la PGR, pero aclaró que mucha información que ha solicitado para poder dar con los responsables le ha sido negada por la dependencia federal, con el argumento de que forma parte de sus investigaciones.

En conferencia de prensa, el funcionario mexiquense informó sobre los avances de la investigación, del 6 de diciembre de 2004 al 22 de julio de 2005, periodo en el que todo el caso estuvo a cargo de la PGJEM.

En ese lapso, dijo, se logró ejercitar acción penal contra seis personas, las cuales están sujetas a proceso. Entre éstas se encuentran Eduardo Paredes Monroy y José de Jesús Medellín, agentes federales recluidos en el penal de Barrientos por extorsión en grado de tentativa. Las otras son el abogado de la víctima, Mariano Flores Arciniega, quien en libertad enfrenta dos procesos penales, uno por falso testimonio y tentativa de extorsión; el vecino de Enrique Salinas José Ricardo Hernández Iturbide, también por falso testimonio, y Jorge Domínguez Martínez, ex subdirector de Seguridad Pública de Huixquilucan, acusado de falso testimonio y abuso de autoridad.

Desde el momento en que se partió la investigación, dijo Navarrete Prida, los avances han sido pocos. De julio a la fecha, la procuraduría estatal sólo se ha dedicado a verificar cuatro lugares donde pudo haberse cometido el crimen, tres de los cuales corresponden a inmuebles asegurados por la PGR, lo cual ha imposibilitado al Ministerio Público del fuero común tener más datos sobre estos domicilios. Además, se logró el aseguramiento de una cuenta de 2 millones 900 mil dólares, en poder de un empresario de Nuevo León por encargo de Enrique Salinas, y otra por 4 millones de dólares, que corresponden al seguro de vida del hermano del ex presidente. También reveló que los dos agentes federales recluidos en Barrientos promovieron un amparo contra el auto de formal prisión.

Para el funcionario mexiquense es fundamental dar con el paradero y detener a Eleazar Rubén Muñoz Valdés y Nahum García Ortiz, subcomandante de coordinación de cumplimiento de mandatos judiciales de la PGR y comandante de la Agencia Federal de Investigación, respectivamente, para conocer a los autores intelectuales de la extorsión de la que era objeto Enrique Salinas y con ello poder identificar a los autores materiales del homicidio. Ambos sujetos se encuentran prófugos desde julio pasado.

Asimismo, indicó que la otra pieza clave de este asunto es Hilda Deneken, quien se encuentran en Estados Unidos, porque ella sabe con quién tenía la cita Enrique Salinas el 5 de diciembre, cuando fue asesinado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.