Usted está aquí: miércoles 7 de diciembre de 2005 Política Gordillo enfrentará hoy las acusaciones en el proceso para expulsarla del PRI

Al desahogo de pruebas no podrá enviar a un representante legal, advierte senadora

Gordillo enfrentará hoy las acusaciones en el proceso para expulsarla del PRI

CIRO PEREZ SILVA

Elba Esther Gordillo Morales, ex secretaria general del PRI y ex coordinadora parlamentaria del tricolor en la Cámara de Diputados, deberá comparecer hoy ante la Comisión de Justicia Partidaria del Revolucionario Institucional para hacer frente a las acusaciones en su contra en el proceso de expulsión que se le sigue.

Deberá enfrentar las acusaciones por su presunta intervención en la conformación de un partido antagónico al PRI, por insultar y promover una contracampaña en contra de Roberto Madrazo, y por el apoyo a candidatos de partidos distintos del que hasta hoy forma parte.

La maestra fue citada para acudir a la sede nacional del PRI a las 11 horas, a efecto de iniciar la audiencia de desahogo de pruebas, informó la presidenta de dicha instancia, Martha Sofía Tamayo, quien dijo que de acuerdo con la normatividad interna, las partes en litigio están obligadas a acudir personalmente, ya que el desahogo de pruebas no lo puede realizar un representante legal, aunque la defensa de Gordillo Morales difiere de esta interpretación.

La senadora Tamayo reconoció que la maestra podría negarse a asistir a dicha audiencia, en cuyo caso la Comisión de Justicia Partidaria estará en libertad de convocar a una sesión de sus cinco integrantes para dictar la resolución definitiva del caso, aunque no existe una fecha predeterminada para decidir si procede o no la solicitud de expulsión en su contra.

Esto debido a que, en primera instancia, deben valorarse los elementos de prueba que la parte acusadora hizo llegar a la comisión.

Se insistió en que durante la audiencia de desahogo de pruebas sólo podrán estar presentes las partes directamente involucradas, acompañadas de un representante legal, el secretario general de Acuerdos de la comisión, en este caso José Antonio Parra, y la presidenta de dicho órgano partidista.

En cuanto a la parte acusadora, se espera la presencia de Alfredo Femat Flores, quien además de ser consejero político y representante suplente del tricolor ante el Instituto Federal Electoral (IFE), es representante legal del grupo de militantes que interpuso la segunda queja.

Femat se reunió ayer con un equipo de abogados para revisar el caso y cerrar "todas las vías" que le permitan a la maestra recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mientras que Manuel Jiménez Guzmán estaría por presentar una nueva denuncia contra Gordillo.

Jiménez Guzmán, quien hoy será formalmente designado secretario adjunto de la directiva nacional del PRI, sostuvo ayer una prolongada reunión con Mariano Palacios Alcocer, y trascendió que uno de los temas discutidos fue justamente el proceso de expulsión que se le sigue a Gordillo.

La titular de la comisión explicó que ante la posibilidad de que la maestra envíe a un representante legal, éste "sólo puede recibir notificaciones, ya que los únicos que pueden intervenir en el desahogo de pruebas son quienes están directamente involucrados en el proceso", insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.