Usted está aquí: martes 6 de diciembre de 2005 Mundo Chávez, demonio que provee salud y educación a millones, expresa Galeano

Cuanto más es atacado, más se confirma que beneficia a su país y AL, dice el escritor

Chávez, demonio que provee salud y educación a millones, expresa Galeano

Para EU, "vale la pena hacer notar el alto abstencionismo" en las elecciones venezolanas

PL Y AFP

Brasilia, 5 de diciembre. El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "cuanto más es atacado, más se confirma que está haciendo cosas buenas por Venezuela y por América Latina".

En declaraciones al diario Jornal do Brasil y apelando a su reconocido estilo irónico, el intelectual dijo que "Hugo Chávez es un demonio porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos usando la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo".

Recordó que en Venezuela había 2 millones de niños que no podían ir a la escuela porque no tenían documentos, y "entonces ese gobierno demoniaco hizo una cosa elemental: un niño debe ser aceptado en la escuela con o sin documentos".

"La presencia de médicos cubanos en Venezuela, pagados con petróleo, para atender a los barrios pobres, es otra prueba de que Chávez está en la Tierra de visita, pues pertenece al infierno", continuó ironizando.

Comparó que, del mismo modo, en el mundo de hoy "todo islámico es un terrorista en potencia. Antes eran los comunistas. En el tiempo de la Inquisición eran las mujeres, todas sospechosas de ser brujas".

Galeano apuntó que el odio de los enemigos de Chávez contra él es "por desprecio racial", aunque "si estuviese haciendo una política buena para el capital extranjero y buena para los dueños tradicionales de Venezuela, nadie tendría problema con el color de su piel".

Interrogado respecto a la política externa de aproximación Sur-Sur que aplica el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que es la mejor cosa que el mandatario está intentando hacer, porque "o nos unimos o estamos fritos".

Al preguntarle si el mundo se tornó más democrático, respondió que se volvió más mentiroso, al extremo de que los gobernantes George W. Bush de Estados Unidos, y Tony Blair de Gran Bretaña reconocieron que mintieron, pues Irak no tenía armas de destrucción masiva, y fueron relectos.

En tanto, Estados Unidos destacó la "muy alta" abstención en las elecciones legislativas del domingo en Venezuela, así como lo que consideró la falta de confianza en la transparencia del proceso electoral.

"En esta fase, yo tengo dos observaciones: ante todo un índice de abstención que fue muy alto", que sumado a "las expresiones de preocupación de prominentes venezolanos, diríamos que refleja una gran falta de confianza en la imparcialidad y transparencia del proceso electoral, que vale la pena hacer notar", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

No obstante, el portavoz indicó que para hacer un pronunciamiento final aguardaba por los informes y declaraciones que deben divulgar la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, que enviaron delegaciones de observadores a estas elecciones legislativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.