Usted está aquí: lunes 5 de diciembre de 2005 Economía Está asegurado el pago de la deuda externa en 2006-2007: SHCP

Se fortalece la confianza en el país, necesaria ante la coyuntura electoral, señala

Está asegurado el pago de la deuda externa en 2006-2007: SHCP

Hacienda compró reservas al BdeM por 2 mil 878 mdd, que se agregan a pagos anticipados por mil 890 mdd

Se envían claras señales de liquidez a los mercados internacionales, indica

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compró reservas internacionales al Banco de México (BdeM) por 2 mil 878 millones de dólares, monto que aunado a la liquidez proveniente de operaciones de pago anticipado de débito externo por mil 890 millones de dólares, permitirá completar la totalidad de divisas necesarias para hacer frente a las amortizaciones de deuda externa programadas para 2006 y 2007 por alrededor de 4 mil 767 millones de dólares.

Lo anterior, precisaron las autoridades en su informe semanal, contribuirá a fortalecer la confianza en el país, que se requiere para asegurar la estabilidad en el contexto electoral.

La dependencia informó que con esa reserva en dólares se puede amortizar la deuda cuando llegue el momento, y aclaró que no se trata de un prepago, sino de garantizar plenamente y por anticipado el pago oportuno de las obligaciones del gobierno federal en materia de débito foráneo.

De esta forma, agregó, la administración federal envía una señal clara a los mercados financieros internacionales de que México no necesita hacer operaciones de refinanciamiento de deuda externa en los próximos dos años.

El riesgo soberano medido a través del índice J.P. Morgan cerró el 2 de diciembre en 116 puntos base, superior en dos puntos al nivel reportado el 25 de noviembre y en 3 puntos al mínimo histórico del 23 de ese mes.

Explicó que en una operación innovadora de la cual no se tiene precedente en los mercados financieros internacionales, el gobierno federal realizó una oferta de los títulos llamados warrants, que permiten a sus tenedores intercambiar sus bonos en pesos.

La oferta tuvo gran éxito y se obtuvo una demanda de 11 mil 500 millones de dólares en una operación en la que participaron más de 60 inversionistas institucionales de Estados Unidos, Europa y nacionales. Ambas operaciones (la compra de reservas y la oferta de warrants), permitieron acelerar el proceso de migración hacia la deuda interna.

Al respecto, la dependencia señaló que el financiamiento interno se lleva a cabo, cada vez más, con instrumentos a tasas de interés fija y de largo plazo (tres, cinco, siete, 10 y 20 años), lo que era imposible hace una década. Con una deuda que vence a mayores plazos no se tienen vencimientos abultados en los próximos años que pudieran poner en riesgo la estabilidad.

En su reporte, Hacienda destaca que un factor decisivo que ha contribuido al éxito de la política de deuda fue la reforma al régimen de pensiones de los trabajadores afiliados al Seguro Social.

Al mismo tiempo, los trabajadores cuentan con la certidumbre de que tendrán una pensión razonable y digna al momento de su retiro, el sector público tiene una fuente alterna para financiar proyectos productivos de largo plazo con el ahorro que suma 550 mil millones de pesos.

Una de las más importantes asociaciones que se han dado entre el gobierno federal y las administradoras de fondos para el retiro es que, por la existencia de este ahorro de largo plazo, el gobierno ha podido emitir deuda interna a plazos largos, cada vez más amplios, porque aquellas instituciones administran recursos que no se retiran inmediatamente.

Como complemento de este escenario, también ha sido importante la estabilidad económica, manifestada en menores tasas de inflación, que se ha logrado gracias a la política monetaria del Banco de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.