Usted está aquí: domingo 4 de diciembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta de chilenos residentes en México a Ricardo Lagos

Señora directora: Rogamos a usted publicar esta carta dirigida al presidente chileno, Ricardo Lagos, de visita en México, que expresa las inquietudes de los ex asilados políticos chilenos residentes en México por la situación de los derechos humanos de las víctimas de la dictadura en el Chile de hoy:

Señor presidente de la República de Chile, don Ricardo Lagos Escobar.

Estimado señor: Vemos con justificada preocupación que en Chile, pese a la recuperación democrática, se mantiene un proceso interminable que nunca llega a la obtención de la justicia ni la verdad histórica y que, lejos de ello, pareciera interesarse en el logro insensato de una paz social basada en la impunidad.

Haciendo ejercicio legítimo de nuestros irrenunciables derechos nacionales y sobre todo de defensa universal de los derechos humanos es que respetuosamente le hacemos una ineludible invitación cívica y republicana para que culmine su gestión gubernamental poniendo todo su talento y reconocida capacidad en contra de la impunidad.

Por la Asociación Salvador Allende Gossens: José Aburto, secretario general; Graciela Lobos, tesorera; Marcos Ovando, acción social, y Hugo Gómez, relaciones públicas

Nuevos señalamientos sobre omisiones del INAH en Querétaro

Señora directora: Con respecto a la contestación del día 15 de noviembre del antropólogo Diego Prieto Hernández, director del Centro INAH, a la carta intitulada "Omisiones del Centro INAH en Querétaro", publicada el día 14, aclaro lo siguiente:

1. Si bien es cierto que colindo con la obra de Pino Suárez Poniente 11, gracias a mi ubicación, me percato de las omisiones y falta de apego a las leyes federales y consideraciones sociales para preservar la zona monumental.

No hay decisiones interdisciplinarias, y no existe la representación social por no organizar asociaciones civiles. Por mi trayectoria y profesión cuestiono y hago público lo que tramposamente quedaría oculto, por las condiciones muy particulares del predio en cuestión, ya que su escaso frente de 3.80 metros esconde hacia la vía pública una alteración deformante, agresiva y fuera de la normatividad urbana. Mi inconformidad no radica en las molestias por mi proximidad, sino en la obra agresiva y absurda que el INAH ha permitido, como tantas otras en la ciudad.

2. ¿Cómo es posible que la coordinación de la que se presume entre las autoridades venga del año 1995, si en el propio escrito dice que hay una licencia del 4 de mayo de 2004 y otra del 4 de noviembre de 2004? El municipio otorgó la licencia 703 el 28 de febrero de 2005. Con nueve meses de desfasamiento entre las licencias del INAH y la del municipio, y dice Diego Prieto que hay coordinación entre autoridades.

3. El edificio que albergará esta posada, eufemismo para simular un hotel con 28 cuartos, alberca y roof garden, reconstruido casi en su totalidad, tiene una nueva barda que colinda y sobrepasa en altura a una del siglo XVIII.

Otra muestra es la última remodelación de la Plaza de la Constitución, ahora llamada de los palitos. El carril robado a la calle Corregidora para acceso al estacionamiento, y la privatización, hasta con enrejado, del portal Bueno. Todo en la misma plaza, en el corazón de la ciudad. Y así varias cosas más.

4. Si el Centro INAH, después de 10 años bajo la misma dirección, pretende seguir con esta inercia, entonces solicito respetuosamente que el licenciado Luciano Cedillo, director general del INAH, se fije en el caso Querétaro, y se atienda con celeridad y atingencia, para tener la satisfacción de haber cumplido como ciudadano, al ejercer los derechos que la ley me otorga.

Atentamente

Gonzalo Ruiz Posada

Una opinión más sobre fallo de la Corte respecto a Pascual

Señora directora: Por medio de su generosa tribuna, los ferrocarrileros jubilados abajo firmantes queremos condenar enérgicamente la resolución acordada por 10 votos contra uno por el pleno de la Suprema Corte de Justicia, de la Nación (SCJN) en el caso del decreto expropiatorio de los terrenos en que se asientan las instalaciones de la Cooperativa de Trabajadores Pascual.

En estos tiempos, cada día es más recurrente que la SCJN emita fallos contrarios a derecho y adopte una actitud facciosa al servicio de intereses trasnacionales y privados, por encima del interés social y de nuestra nación.

Nos hermana con la Cooperativa Pascual, además de lo justo de su lucha, el que nuestro extinto compañero Demetrio Vallejo fue su asesor durante toda la lucha que culminó con la adjudicación de los bienes de la empresa.

El gobierno de Vicente Fox Quesada se ha mostrado incapaz de generar empleos para los mexicanos, y debido a ello cada año emigran a Estados Unidos 500 mil paisanos.

Por eso es indignante que cediendo a presiones de empresas monopólicas extranjeras del ramo y al interés privado de una persona, la SCJN agreda de esa manera, con chicanas leguleyas, a una empresa auténticamente nacional, orgullo de millones de mexicanos.

Atentamente

Salvador Zarco, Angel González Calderón, Raúl Correa Damián, Bruno Lucio Avalos Rodríguez, Juan Reyes González, Israel López Avila, Raúl González R., Pedro Carrión G., Carmelo Casasola R., Policarpo Hernández, Juan Guerrero Rivera, Eloy Rene Félix C., Manuel Romero Raygoza, Félix Téllez López, Evaristo Tenorio Cerezo y otras 53 firmas

Felicitan a Rock Dreams Impresores

Señora directora: Por este conducto felicitamos a los compañeros de Rock Dreams Impresores por su 25 aniversario de trabajo constante, el cual ha venido jugando un papel importante de fomento a la cultura rockera, por sus diseños de playeras de rock, conocidas por toda la banda desde la Selva Lacandona hasta Tijuana y más allá de las fronteras.

Enhorabuena también por su apoyo y su solidaria lucha social que viene realizando, nuestro más sincero agradecimiento a Fernando Marín, y hacemos extensivo este agradecimiento a quienes de una u otra forma han participado en este equipo.

Atentamente

ACPR (Arte, Cultura, Política y Rock). Gastón Ramírez, Ubaldo Romero, Rafael López, Ricardo Silva y Fer Romero (responsable)

Reportera rectifica dato de nota

Señora directora: Por un error, en la nota publicada el viernes pasado se indica que en la actual administración capitalina se incrementó en 150 kilómetros la carpeta de rodamiento en la ciudad, cuando la cifra correcta es 50 kilómetros, como lo dio a conocer el director de Planeación de la Secretaría de Transporte y Vialidad, Mario Zepeda.

Atentamente

Laura Gómez Flores

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.