Convocan a académicos y sociedad a elaborar plan para restaurar el sistema Cutzamala
Mazahuas acusan al gobierno de querer privatizar el agua
Reclaman cumplimiento de acuerdos federales y suministro directo del líquido en la región
Advierten sobre el grave y creciente deterioro ecológico de la cuenca hidrológica del Balsas
Comunidades mazahuas exigieron que el gobierno federal cumpla los acuerdos suscritos en junio de este año. Ante la falta de voluntad de las autoridades, solicitaron a las instituciones públicas de educación superior del país y a la sociedad en general elaborar un proyecto que permita la restauración ambiental del sistema Cutzamala.
El interés de los mazahuas es que el gobierno federal cumpla los acuerdos contraídos en junio pasado -para destrabar un conflicto que desde hace dos años se ha agudizado- relativos a dotación de empleo, mejoramiento de la calidad de vida y suministro directo de agua en los hogares de esta comunidad indígena, que abarca los estados de México, Michoacán y Guerrero.
Victoria Martínez Arriaga y Francisco Araujo Guzmán -este último, al igual que todos los hombres de la comunidad, con el rostro cubierto para que "ya no nos vean la cara"-, advirtieron que las peticiones "que hacemos son fundadas y fundamentales. No sabemos por qué razón la Conagua hace caso omiso de lo que está sucediendo en torno al sistema Cutzamala y nuestras comunidades".
Esta situación los llevó de nuevo a las calles de la ciudad de México la semana pasada, con el propósito de informar a la opinión pública que la comisión "está aplicando una mala política hídrica, que condena a todos los mexicanos a que, en un periodo corto, no tengamos garantizado el suministro. Lo decimos con base en nuestra experiencia, ya que padecemos daños ambientales, sociales, culturales y económicos que se generan con la extracción de líquido en las comunidades de la región de Cutzamala".
Añadieron que desde hace dos años han solicitado a las autoridades que se realicen acciones coordinadas con el movimiento mazahua para el cuidado de la cuenca del Balsas, como son la protección de los bosques, la construcción de terrazas y bordos para retener la erosión, el aprovechamiento del agua de lluvia, el desarrollo de la agricultura orgánica, la construcción de obras de infraestructura para filtrar el líquido y contribuir así a la recarga de los mantos acuíferos.
Señalaron que el gobierno federal no da respuesta a estas demandas y lamentaron que no exista voluntad para tratar el problema como un caso de bien común. "Su interés está depositado en la privatización del agua", advirtieron.
Anunciaron que ante la indiferencia de la Conagua, y con objeto de "no quedarnos callados ante la farsa" que el gobierno pretende montar en el cuarto Foro Mundial del Agua, que se realizará en México en marzo del año entrante, quienes han resultado afectados por el sistema Cutzamala "estamos integrando un tribunal comunitario, en el cual se analizarán todos los problemas que padecemos, con la finalidad de emprender acciones que permitan el respeto a nuestros derechos humanos y el cuidado y protección de flora y fauna".
Se pronunciaron en favor de dirimir pacíficamente los conflictos sobre el líquido, "en un camino de cordialidad" para impedir que irrumpa la violencia. Dijeron que con sus propios recursos y trabajo físico han realizado acciones de reforestación, mantenimiento de caminos para impedir la erosión, construcción de sistemas para retener el agua de lluvia y desarrollo de la agricultura orgánica.