Ocupa el segundo sitio en uso de cocaína por adolescentes, según datos oficiales
La V. Carranza, primer lugar en consumo de inhalantes entre menores
La delegación realiza jornadas intensivas de prevención para alumnos de secundaria
Ante el problema del consumo de drogas entre los adolescentes en la delegación Venustiano Carranza, las autoridades de la demarcación informaron que durante las jornadas intensivas de prevención de adicciones se orientó a más de 15 mil estudiantes de 29 secundarias públicas de la jurisdicción sobre los daños que provoca el consumo de estupefacientes.
El pasado 8 de noviembre, la jefa delegacional de Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta Salgado, y el director de los centros de Integración Juvenil, Víctor Manuel Guisa, alertaron sobre el incremento de hechos violentos por el consumo de drogas, y la reducción de la edad de inicio en el uso de los enervantes, que actualmente se ubica en los 12 años en promedio.
De acuerdo con el reporte más reciente, la delegación ocupa el primer lugar en el Distrito Federal en el uso de inhalantes entre adolescentes y el segundo en cocaína.
Para evitar que más adolescentes se vean inmersos en el consumo de esos productos, se impartieron pláticas y cursos a 15 mil 510 personas, de las cuales 14 mil 500 son alumnos, 650 padres de familia y 360 maestros.
Además de la orientación que proporcionaron las autoridades delegacionales, coordinadas con personal de los centros de Integración Juvenil, para combatir el consumo de drogas, también se identificaron zonas de alto riesgo, así como las escuelas secundarias que se ubican en éstas, entre las que se mencionaron los Arenales y la Merced.
Además, especialistas en la prevención de adicciones impartieron charlas a los alumnos de secundaria, y entre padres de familia se creó conciencia de la problemática.
Riesgo por drogas chatarra
Datos de los centros de Integración Juvenil muestran que la droga de mayor consumo en la capital del país es la mariguana, seguida de la cocaína, el crack y las metanfetaminas.
Los especialistas alertan sobre todo acerca del crack, ya que esta droga genera complicaciones en la salud de los consumidores, puesto que sus componentes son de ínfima calidad y dañan el sistema nervioso.