"El panorama es desolador": instituto de la UNAM
La cuenca Lerma-Chapala, la más contaminada del país
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre. Un estudio encargado hace dos años por las cámaras de Diputados y Senadores a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó que las aguas de la cuenca Lerma-Chapala presentan tal contaminación que no son adecuadas para la conservación de la vida acuática ni para el uso urbano o agrícola.
Durante el foro Cuenca Lerma-Chapala, condiciones ambientales y alternativas de acción, realizado ayer en Ajijic -pueblo de la ribera de Chapala-, legisladores federales presentaron las conclusiones de una investigación que realizó el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, cuyos resultados ratifican que la Lerma-Chapala es la cuenca más contaminada del país.
"Coliformes fecales, huevos de helminto, sustancias activas al azul de metileno, fosfatos totales, demanda bioquímica de oxígeno, cadmio y cromo, son los parámetros cuyos resultados son destacables por los altos niveles de concentración que presentaron", refiere el estudio.
Detalla que si bien en la cuenca se cumple con la Norma Oficial Mexicana OO1-Semarnat-1996, que verifica la calidad en las descargas de aguas residuales, al aplicarse los criterios ecológicos de la calidad del agua "el panorama se torna simplemente desolador".
El reporte, encargado por las comisiones especiales de las cámaras de Diputados y Senadores, resalta la "ineficacia compartida de la Comisión Nacional del Agua y el gobierno federal para afrontar con éxito la crisis ambiental que padece la cuenca".
José Luis Luege Tamargo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), escuchó las conclusiones leídas por los diputados federales, quienes recomendaron atender la opinión de los expertos.
El funcionario se comprometió a aplicar políticas emergentes para amortiguar el impacto de la contaminación en esos cuerpos de agua.
Semarnat contradice al gobernador
El delegado estatal de la Semarnat, José de Jesús Alvarez Carrillo, declaró hoy que existe una partida presupuestal garantizada para el proyecto de abastecimiento de agua potable para la zona metropolitana de Guadalajara, mediante la construcción de una presa en Arcediano, al fondo de la barranca de Huentitán, en el norte de la capital jalisciense.
Hace dos días, el gobernador Francisco Ramírez Acuña declaró que ante la falta de presupuesto federal y la imposibilidad del pueblo jalisciense de financiar por completo un proyecto tan costoso, la presa en Arcediano quedaba en "veremos" hasta la próxima administración estatal.
Sin embargo, Luege Tamargo sostuvo que para la presa se calculó este año una inversión de 3 mil 700 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportará 40 por ciento (mil 480 millones de pesos).
El titular de la Semarnat fue claro al señalar que el proyecto no se detendrá, y si "por alguna razón lo pusieron en un programa distinto, lo único que se debe hacer es volver a canalizar los recursos, pues cumple con todos los requerimientos ambientales".
Para evitar la contaminación en la presa por la pésima calidad del agua que viene del río Santiago, también deberá construirse un colector que las derive a la planta de tratamiento de Agua Prieta, donde se ocuparían para generar energía eléctrica.
De acuerdo con el funcionario y ex dirigente del PAN en el Distrito Federal, la mayor parte del agua que se concentraría en Arcediano procedería del río Verde, antes de su conexión con el Santiago.