Descarta Vicente Rangel que la próxima Asamblea Nacional vaya a ser ilegítima
La jornada electoral de hoy, funeral de la oposición: gobierno venezolano
Caracas, 3 de diciembre. A pocas horas de la apertura de las 27 mil 549 mesas de votación habilitadas para los comicios legislativos venezolanos, el gobierno dio un parte de relativa tranquilidad y pronosticó que en la jornada de este domingo se celebrarán oficialmente los funerales de la oposición.
En rueda de prensa con representantes de los medios internacionales acreditados en esta capital, el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, lamentó la ausencia casi total de partidos de oposición en las elecciones, pero advirtió que ese hecho no hará ilegítima la Asamblea Nacional que elijan los venezolanos. Durante la semana que termina se retiraron de la contienda 151 candidatos de 12 partidos, más de 90 por ciento de las fuerzas opositoras.
Rangel reveló que en horas recientes han surgido evidencias de algunos planes de sabotaje contra las elecciones, como la captura de 11 personas en el estado de Zulia que portaban explosivos y el decomiso de 24 kilos de C-4 en el estado de Guárico. El alto funcionario confirmó que anoche explotaron dos artefactos de bajo poder en el centro de Caracas. "Hay sectores irracionales que quieren perturbar el proceso, pero los tenemos identificados y controlados", declaró.
Al referirse a los resultados de los comicios, el vicepresidente venezolano aseveró que, de haber permanecido en la contienda, los partidos opositores tal vez habrían logrado unos 30 de los 167 escaños del Parlamento. "Ahora me pregunto qué va a hacer la oposición sin presencia en la Asamblea Nacional", interrogó Rangel. Advirtió que el gobierno estará muy atento, pues hay sectores "radicalizados e irracionales" que intentan crear un ambiente de caos.
Contestando preguntas de los casi 30 corresponsales y enviados de medios, Rangel reveló que el gobierno aspira a conseguir una participación de al menos 8 millones de electores, 61 por ciento de los 14 millones de venezolanos habilitados para sufragar. Así se superaría el promedio histórico de abstención para comicios legislativos, que es de 40 por ciento.
También asistió a la conferencia de prensa el canciller Alí Rodríguez, quien acusó a las organizaciones que han llamado a la abstención de ser parte de una agencia de empleos de la Casa Blanca. Aseguró que a los integrantes del grupo opositor Súmate les aumentaron recientemente los salarios. "Son verdaderos mercenarios de Washington", expresó Rodríguez.
Rezar y no votar
Varias organizaciones políticas, entre ellas Súmate, liderada por María Corina Machado -quien exhibió fotos de su reciente encuentro en Washington con el presidente George W. Bush-, llamaron a sus seguidores a ocupar desde las ocho de la mañana las iglesias de Caracas, en señal de protesta contra lo que consideran una farsa electoral.
Ese hecho llevó al gobierno a señalar que la oposición está incitando a la Iglesia a inmiscuirse en asuntos políticos. En meses recientes el presidente Hugo Chávez ha sostenido agrios enfrentamientos con jerarcas de la Iglesia católica, a quienes ha acusado de golpistas. A su vez, éstos han calificado al actual gobierno de autoritario y no han faltado quienes tilden a Chávez de "dictador".
En medio de este clima de tensión, las autoridades militares dijeron que ya está en marcha el Plan República, en el que participarán unos 120 mil soldados que se encargarán de garantizar que los comicios transcurran en paz.
El Consejo Nacional Electoral declaró que están listos para funcionar los 9 mil 387 centros electorales, donde los ciudadanos podrán hacer uso de unas 27 mil máquinas de votación. Serán, según dijeron las autoridades, las elecciones más automatizadas en la historia de Venezuela.
Observadores internacionales, encabezados por una misión de la Organización de Estados Americanos, así como funcionarios de los consejos electorales de varios países latinoamericanos y de la Unión Europea, estarán atentos al desarrollo de la jornada, cuyo inicio está previsto para las 5 de la mañana.
El presidente Chávez ha anunciado que votará muy temprano en el emblemático barrio caraqueño de 23 de Enero, considerado bastión y fortín del movimiento revolucionario bolivariano. A las seis de la tarde se comenzará a difundir información de los resultados en un moderno centro de prensa habilitado por el Consejo Nacional Electoral.