Clama artesana que ya no se diga que Chiapas está destruido
Stan tira ventas de textiles en Los Altos
Zinacantan, Chis., 3 de diciembre. Los estragos ocasionados por Stan alcanzaron a esta comunidad de Los Altos de Chiapas, porque las ventas de una de sus principales actividades económica, la textil han caído en 80 por ciento porque los turistas dejaron de llegar.
"Estamos bien tristes, la gente cree que todo el estado quedó como Tapachula y Huixtla y por eso no vienen. Ya no digan que las cosas en Chiapas están mal, digan que pueden venir porque sino no vamos a vender nada", reclamó Petrona Vázquez mujer que como muchas abre su casa a los visitantes para que vean cómo se tejen las servilletas, centros de mesa, manteles y fundas para cojines y se animen a comprarlos.
Por si fuera poco, dijo, además de que las ventas se han reducido hasta en 80 por ciento, de acuerdo con sus estimaciones, tienen que incluir entre sus productos manteles, suéteres, bufandas, entre otros textiles provenientes de Guatemala, porque son más baratos que los que ella elabora y la gente los prefiere.
Sin embargo, no hay comparación, los manteles que llegan de Guatemala están más industrializados, en cambio los de Zinacatán son hechos totalmente a mano y de rodillas.
Un mantel del país vecino puede costar de 200 pesos en adelante e incluye seis servilletas que combinan, su tiempo de elaboración es reducido porque ya están hechos con tela industrializada.
El precio de los de Zinacantán es mayor, cierto, pero un centro de mesa que tarda en tejerse hasta una semana o semana y media, las mujeres de Zinacatán los elaboran igual que hace cientos de años, de rodillas, a mano, nudo por nudo.
Rodeada de sus cuatro hermanas, todas tejiendo, "sin apuro porque no hay ventas desde hace semanas", y esperando a que saliera la primer tortilla del comal para invitarle a los visitantes un "taquito" de queso o pepita, con un traguito de posch -aguardiente de maíz fermentado-, de canela o anís, Petrona dijo que a pesar de que las cosas están mal tampoco va a recurrir a créditos del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes), "porque cobran intereses de 2 por ciento, y para que queremos más deudas" .
"Ya no digan que en Chiapas estamos mal, lo del huracán pasó en Tapachula", esa ciudad está a seis horas de Zinacantán".
La reducción del flujo turístico a esta región no afectó sólo a los textileros de Zinacantán, sino también a otros gremios como el de los restaurantes, y en especial a los que apenas inician, como el Jardines de San Cristóbal, donde su propietario, Marco Antonio Montaño, aseguró que la temporada se prevé con dificultades, por lo mismo que reclamó Petrona Vázquez, los turistas piensan que no hay condiciones para recibirlos.
Por eso, dijo, es necesario que se diga con claridad que San Cristóbal, Zinacantán, San Juan Chamula, toda la región de Los Altos de Chiapas está a la espera de visitantes.