Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Espectáculos Corea del Sur busca conquistar inversiones con serie de televisión

El programa Joya en el Palacio ha motivado crecimiento en el turismo

Corea del Sur busca conquistar inversiones con serie de televisión

La clave del éxito de la emisión, rescatar las tradiciones culturales del país asiático, consideran

Las locaciones donde se graba, puntos obligados de visita en todos los tours

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Ampliar la imagen Ni�en la ciudad de Sowon, en Corea del Sur FOTO Fabiola Mart�z Foto: Fabiola Mart�z

Seúl, Corea del Sur, 1º de diciembre. El gobierno sudcoreano impulsa una nueva estrategia para atraer las inversiones y el turismo. Esta vez, el objetivo es llevar al mundo no sólo sus modernos insumos tecnológicos, vehículos último modelo o el tradicional ginseng, sino conquistar nuevos mercados por medio de una campaña mediática que ya funciona como catapulta para lanzar su oferta a todo el territorio asiático. Ahora se propone llegar, por esta vía, a países de Europa y América, incluido México.

El ariete es la serie de televisión Joya en el Palacio (Daejanggeum), que en 2004 alcanzó el primer lugar de audiencia en Taiwán. Meses después, en 2005, repitió la hazaña en Hong Kong y obtuvo elevados niveles de aceptación -hasta 57.8 por ciento de rating- en 15 países asiáticos.

El plan ya dio sus primeros frutos: tras la transmisión del programa, el turismo chino en Corea del Sur se incrementó 250 por ciento y el japonés 150 por ciento, según cifras de la Organización Coreana de Turismo (KTO, por sus siglas en inglés), coordinadora nacional del sector.

Como es su costumbre, la pujante Corea -uno de los países catalogados como tigres asiáticos, debido a su gran expansión económica y comercial- confía en alcanzar este año un ingreso per cápita de 16 mil dólares, cuatro mil más que los reportados en 2003, y se alista para vencer obstáculos que pudieran mermar su competitividad, como la gripe aviar que afecta a Asia y podría en breve convertirse en pandemia, según la Organización Mundial de la Salud.

El desarrollo de este país -regido en todos los rincones por el capitalismo- parece imparable. Luego del dominio japonés (1910-1945) y de la devastación de la península a consecuencia de la guerra (1950-1953) entre las fuerzas de Estados Unidos y China, el mundo conoció el llamado "milagro del río Han" (en referencia al afluente que atraviesa Seúl), al convertirse en la 11 economía del mundo, el sexto productor de automóviles (más de 3 millones al año) y, por supuesto, líder en manufactura de barcos y aparatos electrónicos.

Su crecimiento promedio de 1980 a 2000 fue de 8.6 por ciento y reporta un alto nivel educativo. Su presidente, Roh Moo-Hyun, ha declarado que el objetivo de Corea del Sur es llevar a esta región a "una era de paz y prosperidad".

Producción millonaria

En ese contexto, surge el aderezo ideal para los planes económicos: la promoción de Joya en el Palacio.

Esta millonaria producción de la MBC (Munhwa Broadcasting Corporation, principal compañía de televisión privada aquí) relata la historia de Jang-Geum, mujer que revolucionó las estructuras sociales en la dinastía Joseon, al pasar de cocinera a la primera médico real, en un relato sazonado con episodios de amor.

Más allá de presentar un melodrama tipo telenovela mexicana, donde la muchacha pobre se casa con el patrón, o tomar como hilo conductor escenas culinarias que se asemejan -guardando todas las proporciones- a la cinta Como agua para chocolate, el éxito sin precedentes de esta serie de 54 capítulos parece sustentarse en el creciente interés de los asiáticos por redescubrir sus tradiciones, en especial todo lo que ronda a la comida y la medicina, cuyos orígenes se remontan a dos milenios antes de la era cristiana.

Los realizadores de Daejanggeum contaron con la asesoría del Instituto de Cocina Real (para la elaboración en escena de más de 50 platillos) y de reconocidos expertos en instrucción médica tradicional coreana, basada en la acupuntura, porque reconocen en esos elementos "la llave de la popularidad".

El complemento de la costosa producción de 50 millones de wones (unos 5 millones de dólares) fue la contratación de una veintena de actrices famosas, pero sobre todo la construcción de sets de producción en escenarios naturales que se confunden con los verdaderos palacios reales.

De hecho, las locaciones son ahora puntos obligados en el tour, en particular de los chinos, quienes si llegan a tener la fortuna de ver en persona a las protagonistas de la serie desbordan sus emociones y pelean un lugar en primera fila para tener una foto o el autógrafo de cualquiera de ellas.

Por ejemplo, en la isla Jeju -en el extremo sur de la península coreana- las escenas fueron filmadas en extensas llanuras y en pequeños riscos rurales; otras en la villa folclórica de Jeju y las cuevas de Yongnum, con sembradíos o el Mar Amarillo como fondo escénico natural. Los productores no escatimaron en el uso o construcción de réplicas de los templos ancestrales o los caminos que dan hacia las frías montañas coreanas. Invariablemente, los acercamientos muestran el vestuario, las manos en plena faena culinaria y el esplendor del reino de Joseon.

Pensamos más allá de la competencia

Los realizadores de Joya en el Palacio expresan que venderán la serie "a cualquier país que la quiera". En nuestro país, la televisión del estado de México ha transmitido tres melodramas coreanos que han probado las mieles del éxito local. Ante la pregunta obligada en torno a la competencia de productoras en América, en especial de la mexicana Televisa, la MBC responde: "Nuestra prioridad no es lo que las demás (empresas) estén pensando, sino lo que nosotros tenemos. Pensamos más allá de la competencia, confiamos en mostrar parte de las tradiciones coreanas y probablemente ahí esté el efecto".

Así, esta "Corea Dinámica" -como reza el eslogan oficial- de cuya población 90 por ciento residente en ciudades, tiene en la serie Daejanggeum un escape a la locura de la vida urbana, al ir y venir por debajo de la tierra en alguna de las ocho líneas del Metro; al tedio por el intenso tráfico común en las que deberían ser vías rápidas, y también a su destino final, por la noche, apilados en miles de altísimas torres que integran los conjuntos habitacionales donde viven casi todos los sudcoreanos. La televisión es el refugio ante el paisaje real de Seúl .

Mientras, afuera de los malls, protagonistas de la actividad comercial de esta capital llamada por ellos mismos "Meca del shopping", y más allá de los imponentes edificios corporativos, la "ola coreana" se propone cumplir con su tradición de desarrollo "con una cultura contemplativa, pero vibrante, optimista y sentimental".

 
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