Reconoce insuficiencias ante comisión de senadores
Pide el procurador agrario ampliar atribuciones de la dependencia
En el inicio del sexto año del gobierno de Vicente Fox, el procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, dijo a los senadores integrantes de la Comisión de Reforma Agraria que urge pasar a una nueva etapa de organización de los núcleos agrarios y que la ley agraria no se interprete sólo como la tenencia de la tierra sino su relación con otras actividades.
Aceptó que la Procuraduría Agraria (PA) no ha cumplido "cabalmente todas sus atribuciones", sin embargo requiere que sus facultades sean ampliadas para que pueda defender ante cualquier autoridad, federal, estatal o municipal, a quienes se vean afectados en sus derechos agrarios.
En la reunión matutina, presidida por la senadora Arely Madrid, y a la que asistieron únicamente cinco senadores más, el titular de la PA apuntó que la reforma a la ley agraria permitirá fortalecer las instituciones del sector, y en particular a la Secretaría de la Reforma Agraria, la cual "debe permanecer, pero evolucionada y fortalecida, ya que ha cumplido su papel con los propietarios sociales de la tierra, quienes poseen 52 por ciento del territorio nacional".
Insistió en que un aspecto de fundamental importancia es el fortalecimiento de la justicia agraria, y por ello confía en que las reformas al marco legal agrario permitirán cubrir muchas lagunas y poner un freno a los abusos en la interpretación de la ley. En el caso del respeto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas, de la cual se debe tener claridad en la solución de los conflictos agrarios, asentó que ante la poca claridad que varias autoridades tienen al respecto se debería considerar como base de partida a los estatutos comunales para construir el derecho positivo indígena.
Ante la inquietud de los senadores por conocer los avances del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Solares Urbanos (Procede) y de los llamados focos rojos y amarillos, Rivera Rodríguez puntualizó que de los casi 30 mil núcleos agrarios, 89 por ciento ya están certificados, los cuales ocupan 82 por ciento de la propiedad social. Este año se certificarán 8 millones de hectáreas más, y 3.5 millones más en 2006.
"La perspectiva es que 91 por ciento de los 103.5 millones de hectáreas estén regularizadas por el Procede; el porcentaje que quedará fuera corresponde a comunidades de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, en donde hay conflictos históricos de límites y linderos entre ejidos y comunidades. Allí hay que continuar una intensa labor de convencimiento de que el Procede no significa la privatización de la tenencia de la tierra", abundó.
De los focos rojos y amarillos -programa a cargo de la Secretaría de la Reforma Agraria- el procurador agrario mencionó que de los 14 focos rojos se han resuelto 10, quedan pendientes los casos de la selva Lacandona, la tribu yaqui, la Meseta Purépecha y de la sierra Sur de Oaxaca. De los 442 focos amarillos ya se resolvieron 243.
La senadora Arely Madrid manifestó su inquietud por la ayuda a los damnificados de Chiapas y la protección de los derechos de ejidatarios y comuneros. "Los 32 millones de pesos que se dijo serían canalizados a los damnificados, ¿en cuánto ayudarán a las zonas afectadas?"