Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Economía Salinas Pliego, vía Madrazo, obstaculiza aprobación de ley del mercado de valores

Logra Chuayffet posponer la votación hasta el martes a fin de modificar el texto

Salinas Pliego, vía Madrazo, obstaculiza aprobación de ley del mercado de valores

El documento original fue aceptado por PRI, PAN y PRD, pero el primero cambió su postura

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La aprobación de la Ley del Mercado de Valores en la Cámara de Diputados fue obstaculizada de nueva cuenta por el propietario de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien a través de una llamada telefónica al candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, impidió dar cauce al trámite legislativo para aprobar el dictamen que contempla mayor transparencia y garantías para los socios minoritarios de los grandes consorcios empresariales.

Ayer, la mesa directiva de la Cámara de Diputados incluyó en la orden del día de la sesión ordinaria del pleno, la iniciativa de dictamen de la ley referida con objeto de aprobarla. El documento original, aceptado por el PRI, PAN y PRD, fue objeto de presiones del Grupo Salinas que pretendió restarle delitos y sanciones. Apenas hace un mes, algo ocurrió y el priísmo modificó su criterio y se sumó a las cuatro recomendaciones de Ricardo Salinas Pliego.

Este propuso la inclusión de un consejero independiente en el comité de auditoría, lo cual estaría en línea con lo que dispone la legislación en Estados Unidos; en el caso de las empresas controladas, propone que el consejo de administración no subordine sus decisiones a las recomendaciones de los comités; que no se le otorguen facultades de Ministerio Público a la autoridad reguladora, y así respetar la división de poderes; y que exista precisión en la definición de conceptos que se consideren "como información y eventos relevantes".

Por el contrario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestaba que la iniciativa contempla los requisitos de gobierno corporativo y de información, porque se constituyen como barreras de entrada para empresas de tamaño medio.

Del lado de la demanda se considera que si bien son los dueños de las empresas los que tienen que evaluar la conveniencia de entrar al mercado de valores, son los accionistas minoritarios, quienes, sin ejercer el control y muchas veces sin una participación en los consejos de administración, hacen el mercado por el lado de la demanda, y por lo tanto requieren de elementos jurídicos que les den tranquilidad para participar en las empresas y garantizar que no serán objeto de abusos por los accionistas que controlan a la empresa.

Con tales elementos, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se generó una disputa de PRI contra PAN, PRD y PT, porque los diputados del Revolucionario Institucional defendían con denuedo la postura de propietario de Televisión Azteca. La mayoría se impuso a los priístas y se desecharon las recomendaciones de Ricardo Salinas.

Al enterarse del contenido del dictamen, y al sentirse traicionado por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Chuayffet, el empresario mueblero -propietario de Elektra y Salinas y Rocha-, se comunicó con Roberto Madrazo para que éste dictara la línea a seguir en el salón de plenos, donde se encontraba agendado el dictamen.

Con la orden de Madrazo para que se cumpliera el dictado de Salinas Pliego, Emilio Chuayffet se ocupó de posponer la votación hasta el martes próximo con objeto de modificar el documento, en acuerdo con el resto de los grupos parlamentarios.

La propuesta contiene, entre otros, los siguientes objetivos: Promover el acceso a empresas medianas al mercado de valores a través del fomento al capital de riesgo y facilitar su integración al mercado de capitales.

Se crearía el tipo social denominado Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), que permite quedar fuera de algunas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles que inhiben las inversiones en capital de riesgo a cambio de buenas prácticas de gobierno corporativo y derechos de minorías. La SAPI es un intermedio entre una sociedad bursátil y una sociedad mercantil común.

También se reconoce la especialización de las casas de bolsa, estableciendo distintos requisitos en función de sus actividades. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podría imponer medidas preventivas tempranas, y se establece un procedimiento claro de revocación, liquidación y concurso mercantil.

Los delitos y sanciones se complementan con diversas infracciones. Se amplía de tres a cinco años el plazo de caducidad para que la CNBV imponga sanciones y se permite un descuento de 20 por ciento a aquellos infractores que paguen en 15 días. Se introduce el delito por administración fraudulenta. La CNBV podrá dar a conocer al público la existencia de investigaciones y sanciones impuestas.

Además se transfieren a la CNBV todas las autorizaciones operativas durante la vida del intermediario y se eliminan las opiniones entre diferentes autoridades. La SHCP seguirá siendo la encargada de la estructura del sistema financiero y del diseño de la legislación financiera.

De tal forma la SHCP ha manifestado la importancia de que dicha ley sea aprobada en los términos que actualmente se encuentra.

 
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