Segundo día de retroceso de las acciones de Cintra; perdieron 40.34% en el año
Reacción negativa en la bolsa por la barata de Mexicana
Critica Mario Di Costanzo ineficiencia del IPAB en maximizar la recuperación de activos
Standard and Poor's alerta sobre la capacidad de Posadas para cubrir la operación
Ampliar la imagen Aviones de Mexicana y Aerom�co en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M�co FOTO Reuters Foto: Reuters
Sin terminar de aclararse la venta de Grupo Mexicana de Aviación al hotelero Grupo Posadas, las críticas, cuestionamientos, sospechas y reacción negativa de los mercados bursátiles, no se hicieron esperar y propiciaron que el valor de la aún controladora Cintra cayera 7 por ciento en una jornada bursátil en la que fue la emisora con el retroceso más pronunciado.
Al Grupo Posadas, que presumiblemente habría adquirido una ''ganga'', no le fue menos peor. La calificadora Standard and Poor's, una de las más influyentes del mundo, anunció la colocación ''bajo revisión especial'' con implicaciones negativas, el perfil crediticio de ese corporativo, al considerar que, aún cuando pudiese registrar un impacto positivo a largo plazo con esa adquisición, ''quizá no sea suficiente para contrarrestar el efecto que el financiamiento de esta compra pueda tener sobre el perfil financiero de la empresa''.
Por su parte, la también calificadora Fitch Ratings México colocó en ''observación negativa'' a Grupo Posadas, al estimar que ''la adquisición incremente el nivel de apalancamiento financiero de Posadas y además pudiera potencialmente afectar el riesgo de negocios dependiendo del resultado final de la estructura organizacional y financiera, la cual deberá ser definida''.
En un comunicado emitido ayer, la calificadora informó que ''las principales preocupaciones en que se centrará Fitch incluyen el incremento en el nivel de apalancamiento que puede modificar el perfil financiero de la compañía, así como la integración de un negocio de aviación con un perfil de negocios más riesgoso que el hotelero, tradicionalmente manejado por Posadas''.
En términos generales, especialistas financieros cuestionaron la forma en que el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada procedió a la venta de Mexicana de Aviación, pues reprodujo los vicios de la última administración priísta con el rescate bancario: un activo rentable, saneado después de más de una década de posesión estatal, fue vendido a un grupo privado, que a su vez va a contratar préstamos para pagarlo, indicaron especialistas en temas financieros y de transparencia informativa.
''La reciente operación de venta de Mexicana conjuga, por una parte, la ineficiencia del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para maximizar la recuperación de activos y con ello cumplir con su propia ley, y por otra abre nuevamente la sospecha de que mediante el uso de información privilegiada BBVA Bancomer -uno de los accionistas de Mexicana- obtuvo un gran beneficio en detrimento de los contribuyentes'', expuso Mario Di Costanzo, asesor de la comisión del Senado que investiga las operaciones del IPAB.
Para el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Jesús Ramírez Stabros, la venta de las aerolíneas de Cintra, que representan 80 por ciento de la aviación comercial nacional, ''no resuelve los problemas de fondo de la industria'', e hizo un llamado a que legisladores y representantes del sector aéreo trabajen juntos para ''enfrentar con éxito los desafíos actuales, como la mayor competencia internacional y aprovechar cabalmente el potencial del país''.
Incluso se extendió y dijo que ''es urgente sacar a Aeroméxico de la panza del IPAB para evitar que pierda competitividad, poniendo en riesgo las fuentes de empleo''.
De acuerdo con el más reciente listado de las mil empresas más grandes del país elaborado por el Grupo Editorial Expansión, Grupo Cintra se encuentra ubicado en el lugar número 56, mientras a Mexicana de Aviación, como corporativo autónomo, se le asignó el sitio 121.
Operación ganancia
Desde que comenzó el proceso de venta de empresas estatales hace 20 años, pocas operaciones despertaron tantas dudas como la realizada por Cintra, controlador de Aeroméxico y Mexicana, para adjudicar los activos de esta segunda empresa al Grupo Posadas. Tal ambiente se ha reflejado en la prensa nacional y extranjera, así como en opiniones de analistas financieros que coinciden en el bajo monto, 165.5 millones de dólares, obtenido por la venta de una de las dos principales empresas aéreas del país.
Cuando el 8 de febrero pasado, en su calidad de accionista mayoritario de Cintra, el IPAB decidió iniciar de manera formal el proceso de venta de las dos aerolíneas nacionales, ''nunca imaginó que BBVA Bancomer, en uso de información que pudiera ser considerada privilegiada, adelantaría la venta de sus acciones y con ello pondría en graves problemas al consejo de administración de la controladora en su proceso de venta'', explicó Di Costanzo.
En enero de 2005, la tenencia accionaria de Cintra se distribuía así: el IPAB, 46.5 por ciento; Secretaría de Hacienda, 10.2; Nacional Financiera, 3.5; BBVA Bancomer, 13.5 por ciento; Banamex, 9.7; Scotiabank Inverlat, 6.2 por ciento, y en el mercado accionario aproximadamente 10.4 por ciento.
De acuerdo con registros de la Bolsa Mexicana de Valores, desde abril (es decir, dos meses después del anuncio de la venta) BBVA Bancomer se desprendió de sus 134 millones de acciones en Cintra, que equivalían a 13.5 por ciento del capital de la controladora. Las operaciones, según Di Costanzo, se realizaron a un precio de 8.10 pesos por acción, lo cual significó al grupo financiero español unos mil 805 millones de pesos.
Es de notar que por 13.5 por ciento de Cintra el grupo español obtuvo más dinero que Cintra por la venta de todas las acciones de Mexicana: mil 805 millones de pesos, unos 167 millones de dólares al tipo de cambio de 10.90 pesos por dólar, contra los 165.5 millones de dólares que captó Cintra.
Durante el segundo trimestre del año, la venta de los activos de Cintra despertó un inusitado interés por parte de los inversionistas. Uno de ellos, que se mostró sumamente activo, fue la casa de bolsa Vector, relacionada con el ex secretario de Hacienda Pedro Aspe, la cual compró en una sola jornada 645 mil acciones de la controladora aérea.
En mayo, la euforia de los inversionistas por los títulos de la empresa aérea provocaron una elevación del precio, a grado tal que sólo el 23 de ese mes en el mercado de valores se compraron paquetes por un total de 10 millones 766 mil acciones. Por aquellas fechas la Casa de Bolsa Ixe comentó que algunos movimientos al alza en el precio de las acciones de Cintra fueron motivados ''por la expectativa de una venta próxima de esta compañía propietaria de Aeroméxico y Mexicana de Aviación''.
Pero todo se desplomó. Las acciones de Cintra acumularon una pérdida de 40.34 por ciento en lo que va del año y desde los 8.10 pesos que valían en abril, ayer cerraron en 4.25 pesos.
''El gobierno hizo todo lo posible por vulnerar el precio de Cintra'', comentó ayer bajo reserva de anonimato un experto que estuvo involucrado en la operación de la empresa hasta hace poco tiempo. ''Antes de vender permitió la entrada de varias líneas de bajo costo que de alguna manera restaron fuerza a Cintra. También, como cualquiera sabe, la decisión de vender por separado las empresas no es más que el camino más corto a bajarles de valor. Es muy extraño lo que hicieron'', dijo.
Mario Di Costanzo, quien ganó varios litigios al IPAB cuando este instituto se negaba a hacer pública la información del rescate bancario, ya inició ayer un litigio ante el Instituto Federal de Acceso a la Información para que se obligue a todas las partes involucradas, incluido BBVA Bancomer, a hacer pública toda la información relacionada con la venta.
Negra jornada bursátil
En los últimos 30 días las acciones Cintra A han perdido 1.33 pesos, y este jueves retrocedieron 7 por ciento, como reflejo de la decepción de los inversionistas por la venta de Mexicana. Cerraron en 4.25 pesos y sólo en los dos últimos días la caída ha sido de 56 centavos.
Guillermo Prieto Treviño, presidente de la BMV, indicó que el precio de la acción se ajustó porque seguramente la percepción de los tenedores y los inversionistas en Cintra, era otra respecto a la venta.
Eso no quiere decir que la operación se haya hecho bien o mal. Dijo: ''Yo creo que el proceso fue bien hecho, transparente y adecuado. La información al mercado fue clara, pero las expectativas pudieron haber sido superiores.
El tema de la venta de Aeroméxico tendrá que verse con cuidado y anunció que ya está la solicitud de las dos aerolíneas para listarse en la bolsa. Para tal propósito habrá, a la brevedad posible, pláticas con los nuevos dueños. Para el mercado es positivo que Mexicana haya quedado en manos de mexicanos, porque habrá nuevas colocaciones.
Impacto negativo
Pero los mercados financieros no sólo castigaron a Cintra. La capacidad de pago del Grupo Posadas, comprador de Mexicana de Aviación, fue puesta en duda por la calificadora Standard and Poor's.
Un análisis realizado por los analistas Fabiola Ortiz y Manuel Güereña alertó sobre el riesgo crediticio de largo plazo en moneda nacional y extranjera, en particular para una emisión de bonos por 225 millones de dólares emitido por la cadena hotelera y con vencimiento en 2011.
''La colocación de las calificaciones en revisión especial con implicaciones negativas se da tras el anuncio de que la postura de Posadas para comprar el 100 por ciento de las acciones de Grupo Mexicana de Aviación en 165.5 millones de dólares, resultó ser la ganadora en el proceso de venta de la compañía aérea. Asimismo, se espera que una parte del capital de la línea aérea sea colocado en la Bolsa Mexicana de Valores en el corto plazo, con lo cual se prevé que refinancie una parte importante del financiamiento obtenido para la compra de la aerolínea.
''Aún cuando el impacto de la adquisición de Grupo Mexicana de Aviación en el perfil de negocios de Posadas posiblemente sea benéfico a largo plazo, quizá no sea suficiente para contrarrestar el efecto que el financiamiento de esta compra pueda tener sobre el perfil financiero de la empresa. Además, consideramos que la compra muestra una mayor agresividad por parte de la administración por desarrollar y crecer sus operaciones en sectores diferentes al hotelero, en el que históricamente ha estado concentrada.
''Standard and Poor's resolverá la permanencia de Posadas en el listado de revisión especial, una vez que se concrete la adquisición y tras evaluar su financiamiento, pero anticipamos que en caso de haber una baja en la calificación de la empresa, posiblemente sería de un grado. La calificación de la deuda senior dependerá, además, de la estructura de deuda resultante'', señalaron los analistas en su informe.
Apertura a inversionistas
Si bien en los últimos dos días representantes de Cintra y Posadas se empeñaron en resaltar acuciosamente la fortaleza financiera de la cadena hotelera para llevar a cabo la operación, el vicepresidente de ese corporativo, Javier Barrera, dejó entrever la intención de invitar a otros inversionistas mediante una colocación accionaria en el mercado de valores para capitalizar a la aerolínea.
El miércoles había declarado que ''las finanzas de Posadas son fuertes, por lo que en una primera etapa financiará la compra de Mexicana con recursos propios''. Pero ayer, el mismo ejecutivo en declaraciones de prensa informó de la integración de otros inversionistas mexicanos.
Cita el Senado a comparecer a los titulares del IPAB y Cintra
A propuesta del PRI, el Senado citó a comparecer a los titulares del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y de Cintra, a fin de que expliquen el proceso de venta de Mexicana de Aviación, ya que los legisladores tienen serias dudas sobre cómo se llevó a cabo el mismo y la forma en que afectará que Aeroméxico no haya entrado en la operación.
El senador Emilio Gamboa Patrón señaló que 165 millones de dólares no es un precio adecuado para la venta de Mexicana, sobre todo porque hace tiempo se comentó que las dos aerolíneas valían mil millones de dólares, además de que se habla de que la empresa adquirida por un grupo de empresarios mexicanos tiene muchos pasivos.
''Queremos saber cuáles son esos pasivos y cómo va a quedar el régimen fiscal, es decir, cuánto van a pagar de IVA y cuánto se condonó a los compradores''.
El ex secretario de Comunicaciones y Transportes expresó en entrevista su preocupación por el hecho de que sólo se haya vendido a Mexicana, y Aeroméxico se quede en el IPAB.
''No la vayan a dejar caer y la quieran vender después como chatarra'', señaló, mientras en tribuna insistió en la necesidad de que se aclare esa operación de compra-venta por las autoridades que la llevaron a cabo, ya que a la luz de las cifras que se han dado a conocer pareciera que se trata de una aerolínea altamente deficitaria y con poco valor de sus activos.
El coordinador de los senadores del PRD, César Raúl Ojeda Zuvieta, respaldó la propuesta del priísta. Consideró que la venta de Mexicana se dio por debajo de las expectativas comerciales y por ello es obligada la presencia de los funcionarios del IPAB y de Cintra en el Senado.
Otro priísta, Eric Rubio, insistió en que las expectativas de venta de ambas aerolíneas era de 800 millones de dólares y por separado entre 300 y 350 millones de dólares cada una, por lo que el precio al que se entregó a un grupo empresarial mexicano es mucho menor del esperado.