Es evidente la implicación del ex funcionario en el fraude al Fonden, asevera
El titular de la Función Pública, tapadera de Creel, señala senadora
Carmen Segura, "honrada y excelente funcionaria": el subsecretario Felipe González
La senadora priísta Noemí Guzmán Lagunes exigió al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eduardo Romero, que se defina: "O actúa como funcionario responsable o quiere seguir siendo tapadera de Santiago Creel en el fraude del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y demás ilegalidades y tropelías" cometidas durante el gobierno foxista.
Sus compañeras de bancada Martha Tamayo y Yolanda Eugenia González coincidieron, y advirtieron que el titular de la SFP no puede exculpar a Creel sin haber siquiera iniciado una averiguación previa en torno a la responsabilidad del ex secretario de Gobernación en el desvío de recursos del Fonden, cuyo monto superaría mil 300 millones de pesos.
"Es una pena que Romero no valore, por ejemplo, por qué en cuanto Carlos Abascal llegó a la Secretaría de Gobernación se dio cuenta del fraude en Protección Civil, y Creel en más de cuatro años no se dio cuenta de ello. Con esa simple presunción era para iniciar la averiguación", agregó la senadora Tamayo.
Añadió que Santiago Creel desde un principio fue informado por el propio Organo de Control Interno de Gobernación sobre las irregularidades en el fondo revolvente del Fonden, pero las dejó pasar y permitió que el fraude se fuera elevando. "Al no haber actuado fue copartícipe de los ilícitos."
Por separado, Yolanda Eugenia González señaló que es evidente que desde el gobierno federal se pretende proteger tanto a Carmen Segura Rangel -quien el pasado viernes fue cesada del cargo de coordinadora general de Protección Civil- como a Creel Miranda.
"¿Quién le va a creer (al ex titular de Gobernación) que ignoraba la sangría de recursos destinados a los damnificados por fenómenos naturales?", cuestionó.
"Es evidente que estuvo involucrado; no se trata de un programita escondido en los archivos de Gobernación, es el más importante de la dependencia, al que utilizaron como una especie de caja chica para impulsar electoralmente al PAN."
A su vez, Guzmán Lagunes señaló que hay evidencias del uso electoral dado al Fonden. "En el amplio expediente que se presentó en la SFP se precisan los muchos estados que padecieron el embate de lluvias, huracanes e incendios y no fueron atendidos, mientras los recursos del Fonden fluían a entidades sin problemas, como Aguascalientes, Morelos y Guanajuato, donde gobierna el PAN.
"Es una pena decirlo, pero la SFP de poco sirve a la transparencia y la rendición de cuentas, ya que en realidad lo que hace es proteger a quienes han cometido ilícitos."
Recalcó que Segura Rangel fue sancionada por la menor de todas las irregularidades cometidas en su gestión, y además la SFP "exonera ahora a Creel".
Hizo notar que Romero obedece a instrucciones superiores, no a su responsabilidad como titular de la Función Pública. Por ello es necesario que se defina, ya que sólo le queda cumplir la ley o "seguir siendo tapadera de Santiago Creel" y de todos los demás que han cometido tropelías durante el actual gobierno panista.
Recordó que el funcionario exculpó también a Laura Valdés Ruiz, ex directora de la Lotería Nacional, del desvío de recursos públicos, y durante tres años "Romero estuvo calentando el expediente, dando oportunidad a Segura Rangel de que tapara las irregularidades".
Las legisladoras coincidieron en que no van a permitir que se dé carpetazo al asunto. Insistirán ante la propia SFP para que haga lo que le corresponde, igual en la Auditoría Superior de la Federación, y la próxima semana presentarán la demanda penal en la Procuraduría General de la República.
"A mí me la..."
Por otra parte, en la capital de Aguascalientes, Felipe González, subsecretario de Gobernación, llamó "cobardes" a quienes acusaron a Carmen Segura Rangel de desvío de recursos del Fonden hacia campañas electorales panistas en Yucatán, Aguascalientes y Guanajuato.
Al concluir el primer informe de gobierno de su sucesor, el panista Luis Armando Reynoso Femat, el ex gobernador Felipe González calificó a Segura Rangel de "buena persona, honrada y excelente funcionaria".
El ahora aspirante a una candidatura panista para el Senado indicó que a Segura Rangel "la echaron al circo romano" y "la dejaron sola".
Negó que ese abandono haya sido de la Presidencia de la República, y tras hacer una pausa comentó que existe un proceso judicial en el cual las autoridades determinarán la culpabilidad o no de la ex integrante del gabinete foxista.
Casi gritando, rechazó estar implicado en este asunto: "a mí me la... No les puedo decir públicamente lo que quiero, pero ésos que están acusándome son unos cobardes, poco hombres. Que me digan qué peso le dieron al estado, si era imposible siquiera acceder a ellos".
-¿Es fuego amigo?
-No, no es fuego amigo, es fuego de cobardes y de faltos de ética.
Con información de Claudio Bañuelos, corresponsal