Ven riesgo de más violencia en Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de noviembre. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas pidió la urgente intervención del gobierno de Chiapas para resolver los conflictos agrarios, pues existe el riesgo de nuevos hechos violentos como el ocurrido la semana pasada en la comunidad Lucha Campesina, municipio de Las Margaritas, donde fueron asesinados seis indígenas en una disputa por dos predios.
En un comunicado de prensa, el organismo que preside el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, afirmó: ''Estos penosos acontecimientos pudieron ser evitados mediante la intervención oportuna de las autoridades estatales para lograr la distensión entre las partes involucradas''.
Asimismo, exigió a las autoridades ''investigar y hacer justicia en el caso, ajustándose estrictamente a las normas legales con pleno respeto a las garantías constitucionales y a los derechos humanos de todas las personas involucradas''.
Luego de lamentar la muerte de los seis indígenas miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), el centro Fray Bartolomé de las Casas manifestó su preocupación por que pugnas como la anterior ''no sean atendidas por el gobierno del estado con prontitud y eficacia, y que con dicha omisión favorezca que se desencadene la violencia''.
Citó el caso de la comunidad El Suspiro, ubicada también en Las Margaritas, donde ''recientemente se han agravado'' las disputas agrarias entre dos grupos, y ''hasta ahora la intervención del gobierno del estado ha sido inadecuada, pues en lugar de propiciar el diálogo entre las partes implementó un operativo policiaco el 17 de noviembre y, según testimonios de habitantes de la comunidad, los elementos de la policía sectorial actuaron con violencia vulnerando derechos humanos de los pobladores''.
Elio Henríquez, corresponsal