Se compromete secretaría a revisar 150 proyectos
Los programas para el campo no llegan a los más pobres: labriegos
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa ) afirmó ante integrantes del Frente Campesino de la Promoción por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo que revisará nuevamente los 150 proyectos presentados desde hace dos años y cuyos recursos se les han negado.
Campesinos procedentes de comunidades marginadas de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala y el estado de México exigieron la entrega de apoyos para vivienda, adultos mayores y fertilizantes. "Tenemos necesidad de fertilizante y vivienda", explicó Juventino Patricio Hernández, de Santa Cruz Tezonapa, Guerrero.
Francisco Jiménez Pablo, originario de Chiapas, explicó que los proyectos de ganadería, agricultura y pesca son para los más pobres del país y quizá por eso los delegados de la Sagarpa en los estados "nos tratan con menosprecio y no atienden nuestras demandas. Son insensibles y se apegan a los lineamientos de los gobernadores".
Al término de la reunión, en la que estuvieron los delegados de Sagarpa de dichas entidades y los coordinadores de Procampo, Alberto Riveroll, y general de Política Sectorial, Felipe Zavala, Jiménez Pablo comentó que una de las demandas fue que Sagarpa "juegue un papel más normativo y no deje las decisiones a los municipios ni a los gobiernos de los estados, ya que los beneficios de los programas se quedan entre los productores de medianos y altos ingresos".
Los representantes del Bloque de Fuerzas Proletarias, Izquierda Democrática Popular, Frente Popular Revolucionario, Mocri-CNPA también pidieron que los integrantes de las organizaciones sean incluidos en el padrón alterno de Procampo sin que se les exija aceptar el Programa de Certificación y Titulación de Ejidos y Solares Urbanos para obtener los subsidios agrícolas. Los dirigentes aceptaron la propuesta de Sagarpa de "reunirse la próxima semana para dar seguimiento a las solicitudes de proyectos productivos".
Sagarpa, en un comunicado, afirmó que seguirá apoyando a las organizaciones del sector rural y muestra de ello es la disposición a fomentar el fortalecimiento de sus agrupaciones y gestionar proyectos productivos viables para fomentar estrategias para el desarrollo rural sustentable.
Al concluir las negociaciones, después de cinco horas de plantón en Sagarpa, los campesinos se dirigieron a las oficinas de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, donde exigieron a Xóchilt Gálvez cumpla con el compromiso adquirido de promover caminos, introducción de agua potable y energía eléctrica a sus comunidades.
Las organizaciones iniciaron desde el pasado lunes la llamada Jornada Nacional Campesina contra el Neoliberalismo y hoy estarán en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para pedir su intervención en defensa de los luchadores sociales, y en la Comisión Nacional del Agua.