Miles Davis, al Salón de la Fama del Rock
Nueva York, 28 de noviembre. El trompetista de jazz estadunidense Miles Davis, sus compatriotas de las bandas Lynyrd Skynyrd y Blondie, más los grupos británicos Sex Pistols y Black Sabbath son los cinco elegidos para integrar en 2006 el Salón de la Fama del rocanrol, anunciaron este lunes.
Los cinco fueron designados por The Rock and Roll Hall of Fame Foundation, con sede en Cleveland (Ohio), para integrar el salón en una votación en la que participaron músicos, profesionales de la industria y periodistas.
Los artistas elegidos serán oficialmente aceptados en una ceremonia que tendrá lugar el 13 de marzo de 2006 en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.
En el mismo acto recibirán distinciones a toda su carrera los productores Herb Alpert y Jerry Moss, fundadores en 1962 del sello discográfico para el que grabaron artistas como Supertramp, Peter Frampton y Police.
Uno de los requisitos
La condición para el ingreso de una banda o músico en el salón es que hayan pasado 25 años desde la publicación de su primer disco.
Con la elección de los Sex Pistols, la música punk cuenta ya con sus bandas más ilustres en el salón tras el ingreso de The Clash en 2003 y los Ramones en 2002.
Johnny Rotten, líder de los Pistols, definió una vez el Salón de la Fama como el de la "vergüenza" y dijo, tras perder en las votaciones de 2003, que es el lugar al que "los viejos roqueros van a morir".
De Miles Davis, tradicionalmente asociado al jazz, se afirma que fue "uno de los artistas más creativos del siglo XX, cambiando el sonido de la música popular en muchas ocasiones en sus seis décadas de carrera".
"Su experimentación musical iniciada a finales de los años 60 creó una fusión de jazz con rocanrol, soul, funk y hip hop", agregó.
Afp