Se reunió en La Habana con el Nobel colombiano para hablar sobre el proyecto
Kusturica llevará al cine una de las obras de García Márquez
Dos veces ganador de la Palma de Oro, propuso El otoño del patriarca
Dijo que Maradona, de quien terminará documental, es "genial", y que adora a Fidel Castro, líder de AL "con visión del futuro"
Ampliar la imagen Emir Kusturica con Maradona en una imagen captada en Belgrado, en junio pasado FOTO Ap Foto: Ap
La Habana, 28 de noviembre. El cineasta serbio Emir Kusturica y el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez se reunieron este lunes en La Habana para conversar sobre la posibilidad de llevar al cine una de las novelas del escritor colombiano, que podría ser El otoño del patriarca.
Kusturica se reunió con Gabo en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, al sur de La Habana, poco antes de concluir una visita de tres días a Cuba.
"Estoy seguro de que una de mis próximas películas será El otoño del patriarca", afirmó el realizador, quien presentó la noche del domingo su más reciente película La vida es un milagro.
El cineasta, quien se declara cercano a América Latina, está interesado en El otoño del patriarca, pero señaló que podría ser alguna otra de las célebres novelas del escritor.
Durante su visita a Cuba, Kusturica recopiló material para el documental que realiza sobre el ex astro argentino Diego Armando Maradona, presentó sumás reciente película y tenía previsto reunirse con el presidente Fidel Castro, amigo cercano de García Márquez.
Dos hombres "únicos"
Declaró profunda admiración por dos hombres que considera "únicos": Maradona y Fidel Castro.
Definió al ídolo argentino como una persona increíble: "Es genial, es el maestro del futbol, tiene un gran corazón, es el mejor jugador del mundo."
También expresó su simpatía por el líder de la revolución cubana. "Lo adoro, porque es una persona única, carismática, es la persona que, en América Latina, tiene visión de futuro.
"Amo a Cuba, amo las condiciones de un país que enseña al mundo que hay otras posibilidades de vida, para la política. Espero que el futuro para los cubanos sea bueno", añadió.
Satisfecho tras escuchar la noche del domingo el aplauso del público que colmó el Cine Chaplin, Kusturica dijo sentirse "muy contento" de visitar Cuba y de estar a punto de terminar su documental sobre Maradona.
Quiere concluir a finales de diciembre
Dijo que espera "terminar el filme sobre Maradona a más tardar a finales de diciembre".
Kusturica llegó el sábado por primera vez a Cuba para recabar material fílmico sobre Maradona, quien vivió en Cuba entre 2000 y 2004, para ser sometido a un tratamiento contra las drogas.
En el documental, cuya grabación comenzó en marzo pasado, Kusturica abordará tres facetas esenciales en la vida del ídolo argentino: el crack futbolístico, su condición de padre de familia y su compromiso con causas sociales.
El cineasta, que conoció personalmente al Pibe de Oro en Cannes, rodó algunas escenas con Maradona en Belgrado y en Cesenatico, norte de Italia, en la sede de una escuela de futbol, así como en España y Argentina.
Según lo previsto, el documental podría estrenarse a mediados de 2006 en el estadio Azteca de México.
Kusturica cumple una intensa agenda en su breve estadía en Cuba, que incluye citas con realizadores y críticos de cine, según el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica.
En La vida es un milagro (premio César), el realizador incluye escenas de un partido en un estadio de la desaparecida Yugoslavia, que muestran los gérmenes de la guerra civil que destrozaría a su país.
Kusturica, de 50 años, ha ganado dos veces la Palma de Oro del festival de Cannes, por Papá está en viaje de negocios (1985) y Underground (1995).