Usted está aquí: martes 29 de noviembre de 2005 Ciencias Colocan antena del telescopio milimétrico

Colocan antena del telescopio milimétrico

Puebla, 28 de noviembre. Sin contratiempos se colocó el sábado pasado la antena de 50 metros de diámetro del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), proyecto astronómico en que participan el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE), por México, y la Universidad de Massachusetts de Estados Unidos.

Esta operación ha sido una de las maniobras más difíciles de la construcción del radiotelescopio, pues implicó elevar una estructura de más de 530 toneladas a una altura superior a 33 metros, para colocarla sobre la alidada (estructura de soporte de acero) del telescopio. La tarea corrió a cargo de las empresas mexicanas Escasa Construcciones y Pailería.

Con ello concluye la etapa de alta precisión mecánica en la construcción del GTM, para dar paso a la fase de instalación de las componentes ópticas y electrónicas del radiotelescopio, operaciones que se espera realizar durante los primeros meses de 2006.

El GTM es un radiotelescopio diseñado para operar en longitudes de onda de uno a cuatro milímetros, llamadas microndas u ondas milimétricas, y permitirá el estudio de fenómenos astronómicos como el nacimiento de las estrellas, el cual no puede ser captado con un telescopio óptico, sólo por los de microondas, como el GTM.

Además de la formación de estrellas, se espera que con este dispositivo los científicos puedan tener una herramienta más para resolver algunos de los misterios más importantes sobre el origen, historia y composición del Universo.

El GTM, que se construye en la cima del volcán Sierra Negra, ubicado en las inmediaciones de Puebla y Veracruz, debe quedar concluido en 2007.

Agencia Conacyt

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.