El Inmegen tomará muestra de sangre a 200 habitantes de la entidad
Comienzan en Guerrero trabajos para elaborar mapa genómico de los mexicanos
Acapulco, Gro., 28 de noviembre. A 200 guerrerenses se les extraerá sangre como parte de un proyecto de investigación para elaborar el mapa completo del genoma de los mexicanos, mismo que se espera esté listo para finales de 2006 o principios de 2007.
El Instituto Nacional de Medicina Genómica y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) firmaron un convenio de investigación científica, cuyo objetivo es conocer las características del genoma de los mestizos mexicanos, el cual habrá de identificar los genes que causan enfermedades como la diabetes y la obesidad.
Gerardo Jiménez Sánchez, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), explicó que la individualidad genómica es causa de la susceptibilidad a padecer enfermedades comunes como las ya mencionadas, además de hipertensión arterial, cáncer, asma e inclusive algunas infecciones.
Ante la presencia del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo y del rector de la UAG, Nelson Valle López, así como de académicos y estudiantes de medicina de la UAG en este puerto, Jiménez Sánchez explicó que la medicina genómica se basa en la capacidad de identificar las variaciones en el genoma humano que confieren riesgo de padecer enfermedades comunes, y su desarrollo dará lugar a una práctica medica más individualizada, predictiva y preventiva.
"Esto permitirá desarrollar nuevos proyectos de investigación para identificar cuáles son las características del genoma que predisponen a enfermedades comunes."
Gerardo Jiménez aclaró que existen genes que predisponen a enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y obesidad, entre otras, y que con la medicina genómica se pretende identificar cuáles son las características del genoma humano que desarrollan dichos padecimientos, para que se puedan identificar antes de que aparezcan.
El funcionario dio a conocer que esta Jornada Nacional por la Elaboración del Genoma de los Mexicanos -en referencia al mapa geonómico que lleva a cabo el Inmegen- ya concluyó sus investigaciones en Yucatán, Zacatecas, Sonora y Veracruz, y que ahora comienzan en Guerrero; posteriormente se realizarán en Guanajuato.