Aún aisladas por efectos de Stan, 34 comunidades
motozintla, chis., 28 de noviembre. Cincuenta y ocho días después de que el huracán Stan golpeó Chiapas, 34 comunidades de la Sierra Madre aún se encuentran incomunicadas vía terrestre y líderes políticos se aprovechan de los recursos que llegan a la entidad, aseguró el alcalde Ulises Zapata en rueda de prensa.
Motozintla, demarcación serrana que apenas comenzaba a superar los estragos del desastre que padeció en 1998 por diversos fenómenos meteorológicos, este año sufrió los embates de Stan, que prácticamente arrasó con toda la cabecera municipal. Zapata consideró que el apoyo federal "ha sido insuficiente" ante el tamaño de la desgracia, y "tenemos zonas donde todavía la gente sigue viviendo con los problemas en sus viviendas, llenas de lodo y sin otra alternativa".
Agregó que 3 mil 900 viviendas del municipio sufrieron algún tipo de daño, desde estragos menores hasta pérdida total, "lo que arriesga la estabilidad social de la población, pues la gente está esperando la respuesta del gobierno para recuperar su hogar".
Zapata comentó que cientos de habitantes de la cabecera municipal han abandonado los albergues y trabajan en desazolvar sus hogares, pero se enfrentan a la carencia de agua potable, pues la red de abastecimiento desapareció por el torrente de agua, piedra y lodo que devastó la ciudad el martes 4 de octubre.
El alcalde destacó que 34 comunidades rurales se mantienen incomunicadas por tierra, y "sólo vía aérea hemos podido llevarles alimentos, agua y ropa". Además, dijo, los fríos extremos en la zona, a más de mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, hacen temer problemas graves entre la población, especialmente entre menores y ancianos.
"Hay gente que no está consciente de la magnitud de la tragedia", afirmó en cuanto a los llamados a tomar alcaldías y oficinas del gobierno estatal, "cuando lo que se requiere es estar unidos en el proceso de reconstrucción."
Sobre las despensas para damnificados que nunca llegaron a su destino, dijo que "habrán sanciones fuertes y posiblemente cárcel para quienes han usado ilícitamente los apoyos que arribaron de todo el país para el pueblo motozintleco".
Mientras, la coordinadora del operativo sanitario especial en zonas afectadas por Stan, Ana Laura Pinto Hernández, dio a conocer en Tapachula que brigadas de sicólogos brindan atención a quienes permanecen en albergues ubicados en las zonas Costa, Sierra y Soconusco.
Comentó que se han otorgado más de 5 mil 664 consultas sicológicas, en su mayoría con diagnósticos de estrés, episodios depresivos, angustia y trastornos postraumáticos.