Usted está aquí: martes 29 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia El gobierno debe cancelar definitivamente permisos para transgénicos: Greenpeace

Exige que aclare alcances de prohibición para cultivar maíz modificado genéticamente

El gobierno debe cancelar definitivamente permisos para transgénicos: Greenpeace

Frente a la cancelación de permisos para sembrar maíz transgénico por la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Greenpeace señaló que es necesario que el gobierno federal imponga nuevamente "la moratoria total" a ese cultivo. Advirtió que las trasnacionales que impulsan ese producto tienen en su favor la ley Monsanto, que avala todos sus desarrollos.

La Sagarpa otorgó en octubre pasado permisos a las corporaciones Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences para sembrar cinco variedades de maíz transgénico en campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, con supuestos fines científicos, cuando en realidad se trataba de variedades que tienen interés comercial, indicó la organización.

Exigió que la Sagarpa dé a conocer de manera transparente el alcance de la cancelación de los permisos y la vigencia de la disposición.

El coordinador de la campaña de ingeniería genética de la organización, Gustavo Ampugnani, sostuvo que a pesar de la rectificación de la Sagarpa, "la industria biotecnológica está contratacando y buscará por todos los medios sembrar semillas de maíz transgénico en nuestro país".

Consideró que dicha industria tiene un marco legal que la favorece, la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, también conocida como ley Monsanto, con la cual pretenden legitimar las siembras.

Señaló que frente a las amenazas de empresas como Monsanto, de sembrar maíz transgénico o irse del país, las autoridades deben ser firmes y optar claramente por proteger la diversidad del grano mexicano.

Mencionó que México no necesita maíz transgénico, ya que aquí se producen alrededor de 18 millones de toneladas anuales, de las cuales alrededor de 90 por ciento corresponden al blanco, destinado al consumo humano, que es de 10.5 millones de toneladas. Indicó que no hay autosuficiencia en maíz amarillo, el cual es demandado por la industria productora de insumos alimenticios -almidones y fructosa-, déficit que se cubre con importaciones del grano procedente de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.