Diputados, culpables de mala distribución de fondos: ANUIES
El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, responsabilizó a los diputados de la inequitativa distribución del presupuesto educativo de 2006, y negó cualquier responsabilidad en que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) -de la que fue rector- haya sido una de las más beneficiadas.
Insistió en que dicha asociación mantuvo hasta el final la propuesta de que a todas las institución se les otorgara un incremento de 20.4 por ciento. "Si nosotros metimos un paquete y de repente los señores diputados, de la noche a la mañana, te cambian tres opciones, tú dices: ¿quién lo cambió? La ANUIES no tiene nada que ver."
Entrevistado en el marco de los foros nacionales temáticos sobre educación superior, López Castañares manifestó que no fue respetado el modelo de reasignación de recursos para mantener la equidad y la transparencia.
Al final, dijo, se aprobó una bolsa de más de 6 mil 500 millones de pesos, con lo que se tuvo un retroceso. En referencia a que muchas instituciones sufrieron recortes presupuestales, lo que contrasta con el aumento de 66 por ciento para la UAEM, aseveró que el año pasado algunas universidades obtuvieron más recursos que otras.
-¿Cuál ha sido el error de la ANUIES? -se le preguntó.
-Soñar con pedir que nos den lo justo, lo que merecemos. No quedamos satisfechos con esto. Creo que nosotros luchamos para que a todos nos vaya bien, no a unas bien y a otras mal.