El oficial mayor acusa a las cadenas de confabularse para no participar en licitación
Dejan colgado al GDF con vales de despensa las tiendas de autoservicio
Según Oropeza, argumentaron que ya no es un negocio atractivo
Desconocen usos y costumbres
Ampliar la imagen Al inicio de esta gesti�las tiendas de autoservicio acordaron que la manera en que se iban a adquirir los vales de fin de a�ba a ser mediante licitaci�y la empresa que ofreciera el mayor descuento iba a ser la ganadora FOTO Roberto Garc�Ortiz Foto: Roberto Garc�Ortiz
El oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, Octavio Romero Oropeza, acusó a las cadenas de tiendas de autoservicio de haberse puesto de acuerdo para no participar en la licitación pública de vales de despensa para los trabajadores de la administración capitalina, por lo que "comprometen" las finanzas del gobierno local y de facto las constituye en un monopolio.
La administración capitalina declaró desierto el proceso de licitación de los vales de despensa de fin de año para 275 mil trabajadores, por un monto de mil 738 millones de pesos, debido a que ninguna cadena de tiendas de autoservicio presentó propuestas, como venían haciendo desde el inicio de la presente administración, precisó el funcionario.
La decisión que han adoptado las tiendas de autoservicio compromete seriamente las finanzas de la ciudad porque se le hace saber a la administración capitalina en el último tercio del año, cuando prácticamente todo el presupuesto ha sido ejercido o está comprometido en distintos rubros, apuntó el funcionario.
La forma en que dejan de participar las cadenas comerciales es cuestionable, en razón de que este esquema de compra fue avalado por ellas mismas. "Durante cuatro años participaron ofreciendo descuentos que trajeron considerables ahorros a las finanzas de la ciudad", agregó.
Detalló que en 2001, Aurrerá ganó la licitación con 17.52 por ciento, equivalente a 229 millones de pesos; en 2002 ganó Comercial Mexicana, con 22.22 por ciento de descuento, equivalente a 323 millones de pesos. En 2003 volvió a ganar esa empresa con 26.62 por ciento de descuento, equivalente a 404 millones de pesos, y en 2004 ganó nuevamente Comercial Mexicana, con 35.68 por ciento de descuento, equivalente a 582 millones de pesos.
La suma total de los ahorros para el Gobierno del Distrito Federal en los cuatro años es de mil 538 millones de pesos, que fueron destinados a los programas sociales y a la obra pública de la ciudad, informó Romero Oropeza.
Indicó que, de esta forma, el Gobierno del Distrito Federal presupuestó la compra de los vales para este año tomando en consideración los descuentos que se habían venido obteniendo.
"La razón esgrimida por las tiendas de autoservicio para no participar deriva de una decisión tomada de manera individual, según nos dijeron, pero coincidente al mismo tiempo, de retirarse de la venta de vales de despensa", agregó el oficial mayor.
Añadió que la decisión de las tiendas de autoservicio compromete seriamente las finanzas de la ciudad, porque la hacen saber al Gobierno del Distrito Federal en el último trimestre, cuando prácticamente todo el presupuesto ha sido ejercido o está comprometido en distintos rubros, apuntó.
Romero Oropeza indicó que la prestación de vales de fin de año no es privativa de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, sino que se otorga a todos los trabajadores del Estado, federales y estatales.
Durante una conferencia de prensa que ofreció ayer de última hora en la sede del gobierno capitalino, el funcionario dijo que ante la situación en que han colocado a la administración de la ciudad, la Secretaría de Gobierno, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Finanzas, la Contraloría General, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Desarrollo Económico, por instrucciones del jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, se reunirían ayer por la tarde para buscar salidas y garantizar a los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal el pago estricto de esa prestación.
Usos y costumbres
Durante la sesión de preguntas y respuestas, al insistir sobre las razones que esgrimieron las empresas para no participar en la licitación de vales, reveló que aunque no parezca serio, lo primero que argumentaron es que habían decidido salirse del mercado de los vales porque ya no les significaba un negocio, una atracción mercantil, ya no era rentable para ellos, así de sencillo.
"Nada más que ahí es donde nosotros decimos: un momento, aquí hay unos usos y costumbres en términos de la licitación, pues hay un antecedente, hay un acuerdo que si bien no está escrito, sí se dio desde el principio; hay una serie de licitaciones que así avalan este compromiso, y nosotros decimos esto no es correcto. No es posible que faltando menos de un tercio para que termine el año, los señores se retiren sin mayor compromiso".
Desde el principio de esta gestión, las cadenas de tiendas de autoservicio acordaron que la manera como se iban a adquirir los vales de fin de año iba a ser mediante licitación, en la cual la empresa que ofreciera el mayor descuento iba a ser la ganadora, dijo el funcionario.
En este tipo de licitaciones sólo pueden participar las grandes cadenas de tiendas de autoservicio debido a que, por la infraestructura de la que disponen, son las únicas que pueden garantizar el suministro de los artículos a los trabajadores, indicó.
Por medio de este tipo de cadenas comerciales todas las dependencias federales y estatales otorgan esta prestación de ley; "la decisión de estas empresas va a meter en aprietos a todas las dependencias federales y estatales, pues yo supongo que todo mundo hace una previsión de descuento para adquirir estos vales", añadió.
Aunque el funcionario se comprometió a informar -por medio de la Dirección de Comunicación Social- los resultados de la reunión que iba a tener con las dependencias mencionadas para encontrar una solución al problema, esa oficina no dio a conocer información alguna.
2001
Aurrerá ganó la licitación con 17.52 por ciento de descuento, equivalente a 229 millones de pesos
2002
Comercial Mexicana ganó, con 22.22 por ciento de descuento, equivalente a 323 millones de pesos
2003
Volvió a ganar Comercial Mexicana, con 26.62 por ciento de descuento, equivalente a 404 millones
2004
Comercial Mexicana ganó, con un descuento de 35.68 por ciento, equivalente a 582 millones
2005
¿?
Ahorro
La suma total de ahorros para el gobierno en los cuatro años fue de mil 538 millones de pesos