Líder cenecista que apoya construcción de la presa pide vigilancia en Dos Arroyos
Amputan brazo a labriego herido en reyerta; culpan a opositor a La Parota
Asegura que en la asamblea del domingo se aprobó el proyecto; cecopistas no lo reconocen
Evencio Sotelo Romero, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, denunció que el comunero Margarito Castillo, opositor a la construcción de la presa La Parota, propinó un machetazo en el brazo izquierdo al campesino Margarito Hernández Iturio, a quien debido a la gravedad de la herida "tuvieron que amputar la extremidad".
Entrevistado en sus oficinas de Chilpancingo, capital de Guerrero, el también asesor de los comuneros que están en favor de la construcción de la hidroeléctrica explicó que los hechos ocurrieron a las 4 de la tarde de este domingo en a comunidad de Dos Arroyos, municipio de Acapulco, al término de la asamblea ejidal en la que, aseguró, fue aprobado el citado proyecto.
"Después de intercambiar insultos, Margarito Castillo sacó su machete e hirió en el brazo izquierdo a Margarito Hernández, quien de inmediato fue trasladado a un hospital de la zona de Renacimiento, en Acapulco, donde es reportado como delicado", detalló Sotelo Romero.
Por lo anterior, el dirigente priísta solicitó al secretario de Seguridad Pública estatal, Heriberto Salinas Altés, la instalación de un destacamento de la policía de Guerrero en la comunidad de Dos Arroyos, ya que, agregó, "el mismo domingo los familiares de Margarito Hernández querían tomar venganza, pero se les convenció de que no; por eso queremos que los uniformados resguarden el lugar".
Evencio Sotelo afirmó que en la asamblea ejidal los comuneros de Dos Arroyos aprobaron la construcción de la hidroeléctrica y la afectación de 2 mil hectáreas de tierras de cultivo; sin embargo, los comuneros opositores aglutinados en el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), que preside Marco Antonio Suástegui, afirmaron que no reconocen el acuerdo.
Luego de los dos enfrentamientos que miembros del CECOP sostuvieron con agentes policiacos comisionados para vigilar la asamblea ejidal citada, la madrugada del domingo en la comunidad de Dos Arroyos, con saldo de 20 personas lesionadas, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Sebastián de la Rosa, cuestionó el método utilizado por el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo para convencer a los campesinos de la viabilidad del proyecto hidroeléctrico, y lo exhortó a establecer una estrategia de "más diálogo y menos policías".
Protestan contra reglamentación de manifestaciones en Guadalajara
Integrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) consideraron "anticonstitucional" que las autoridades estatales de Jalisco y municipales de Guadalajara, pretenden reglamentar las protestas en esa ciudad capital.
En conferencia de prensa efectuada en la plazas de armas, frente al palacio de gobierno, de donde recientemente fueron desalojados, expusieron que el derecho a expresarse o manifestarse mediante marchas, plantones o módulos informativos "es irrestricto e innegociable".
Afirmaron que ni el secretario de Gobierno, Gerardo Octavio Solís, ni el gobernador Francisco Ramírez Acuña, tienen facultades para modificar los derechos universales de libre expresión, manifestación y libre tránsito, plasmados en la Constitución Mexicana.
"Resulta anticonstitucional pretender reprimirnos con base en un supuesto señalamiento municipal de mercados, que a todas luces es ilegal, ya que ningún reglamento puede estar por encima de la Carta Magna", arguyó Jaime Eloy Ruiz, miembro de Mapder-Jalisco.
con información de Nelda Judith Anzar