Usted está aquí: martes 29 de noviembre de 2005 Estados Antorchistas de Pachuca denuncian abusos de lideresa

Los multan y obligan a ir a plantones con amago de quitarles lotes para viviendas

Antorchistas de Pachuca denuncian abusos de lideresa

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Habitantes de la colonia Miguel Ramos Arizpe, de Pachuca, denunciaron ante la prensa la venta fraudulenta de terrenos por Guadalupe Orona,lideresa de Antorcha Campesina FOTO Armando Loaiza Foto: Armando Loaiza

Pachuca, Hgo., 28 de noviembre. Vecinos de la colonia Miguel Ramos Arizpe de esta ciudad denunciaron la venta fraudulenta de lotes para vivienda, cobros de cuotas de entre 50 y 100 pesos y multas a quienes no se sometan a las decisiones de la dirigente local de Antorcha Campesina, Guadalupe Orona Urías.

Los inconformes explicaron que decidieron no participar más en el plantón que desde hace cuatro meses mantiene la organización priísta frente al palacio de gobierno, en demanda de la ejecución de obras por 25 millones de pesos, por lo que han sido multados por la dirigencia de esa agrupación.

Los terrenos donde los habitantes de esta demarcación construyeron sus casas fueron comprados a Orona Urías, a precios que oscilaron entre 6 mil 500 y 10 mil pesos, en pagos mensuales de entre 500 y 700 pesos.

Sin embargo, al acudir al Instituto de Vivienda y Desarrollo de Asentamientos Humanos descubrieron que su predio no se encuentra en el Registro Público de la Propiedad, por lo que buscaron el apoyo de la agrupación Causa Social Belisario Domínguez, encabezada por Víctor Pérez Castelazo, para que se regularizaran sus viviendas.

Gerardo Pérez Baños, uno de los afectados, aseguró que los obligan a ir a los plantones con la amenaza de que les van a quitar sus lotes o les van a dar "donde más les duele". El precio por la asistencia es de 50 a 100 pesos por persona y si no los dan los ponen a botear, aparte de que les cobran 3 pesos por tener derecho de asistencia.

Todo el dinero, aseguraron los vecinos, así como los apoyos que han llegado del gobierno del estado, como cemento, agua y láminas, son condicionados y sólo se los venden a quienes asisten a sus marchas.

Asimismo les suspenden el suministro de energía eléctrica y agua potable, e incluso, afirman, han amenazado a los trabajadores que han ido a colocar esos servicios a las pocas casas que tienen ya sus escrituras, porque los permisos sólo los otorga Guadalupe Orona por medio de Joaquín Gamboa o Adauta Mota Alvarez, representantes de Antorcha Campesina en esta colonia.

Agregaron que a pesar de que en repetidas ocasiones han demandado penalmente ante el Ministerio Público a esas personas por las amenazas de que son objeto, las autoridades no han actuado.

Otro caso es el de María Concepción Vargas Montiel, quien por no tener dinero para terminar la losa de su casa se fue a vivir con su mamá, y al regresar su vivienda había sido entregada a otra persona, porque ella ya no apoyaba al movimiento antorchista, aunque Vargas Montiel asegura haber pagado en su totalidad el predio, además de invertir aproximadamente 80 mil pesos en la construcción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.