Autoridades desatienden denuncias por anomalías penales y administrativas, afirman
En ayuno, 6 regidores de Jerez; exigen al Rey del Tomate pedir licencia como edil
Ampliar la imagen Cuatro regidores perredistas y dos del PRI protestaron por la falta de atenci�e las autoridades zacatecanas a las quejas contra el edil de Jerez FOTO Alfredo Valadez Foto: Alfredo Valadez
Jerez, Zacatecas, 28 de noviembre. Seis regidores del PRD y del PRI en el municipio de Jerez comenzaron hoy una huelga de hambre por tiempo indefinido en protesta por la falta de respuesta a las denuncias que han presentado ante el Congreso del estado por "el cúmulo de irregularidades administrativas y penales" que se imputan al alcalde panista de esta localidad, Andrés Bermúdez Viramontes, el Rey del Tomate, y exigieron "atención y voluntad política" de la gobernadora Amalia García y del presidente Vicente Fox para resolver esta situación.
Afuera del edificio sede de la alcaldía de Jerez, los regidores perredistas Heriberto Caldera Mireles, Javier Luna Pérez, Mirna Edelmira Navarro Ojeda, y Benigno Casas Izáis, y priístas, Adriana Márquez Sánchez y Miguel Elías Martínez Rodríguez, informaron: "en pleno uso de nuestros derechos civiles y constitucionales, hemos decidido iniciar una huelga de hambre para exigir a Andrés Bermúdez que solicite licencia como edil".
Esto último, acotaron, con la finalidad de que "no se obstaculicen las investigaciones de los diversos delitos por los que el Rey del Tomate ha sido denunciado", entre las que figuran una querella interpuesta ante la 58 legislatura local por una presunta malversación de recursos públicos por más de 600 mil pesos y haber incurrido en nepotismo al integrar su administración.
Asimismo pesa sobre el presidente municipal de Jerez una demanda penal que los regidores interpusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación en "delitos contra la salud y usurpación de funciones".
Hay otra demanda penal, donde al Rey del Tomate se le acusa "de violación sexual" contra una joven de 16 años de edad, querella interpuesta por la misma afectada ante el Ministerio Público de esta localidad.
Para los seis regidores del PRD y PRI que este lunes comenzaron el ayuno es "lamentable que no pase nada", por los hechos que "desde hace meses denunciamos ante la 58 Legislatura del estado, con irregularidades y violaciones a la Ley Orgánica del municipio, cometidas por el edil Andrés Bermúdez y por funcionarios de primer nivel en su administración, y tampoco haya avances con la denuncia penal interpuesta ante la PGR.
"No obstante que nuestras denuncias han estado apegadas a derecho y las hemos formulado con el ánimo de que las autoridades competentes detengan la andanada de corruptelas, arbitrariedades y abusos cometidos por estos servidores públicos, hemos encontrado indiferencia, lentitud y desgano por quienes se encargan de la impartición de justicia", se quejaron los funcionarios.
La situación que prevalece en este municipio zacatecano obligó al gobierno del estado a enviar al ex diputado del PRD, José Escobedo Domínguez, subdirector de Asuntos Políticos de la Secretarían General de Gobierno, como "interlocutor entre las partes en conflicto", pero fue ignorado por los regidores inconformes.