Felisa Miceli, al Ministerio de Economía argentino
Restructura Kirchner su gabinete; sorprende la salida de Lavagna
Ampliar la imagen Felisa Miceli, nueva ministra de Econom�y Producci�rgentina, en imagen de archivo FOTO Ap Foto: Ap
Buenos Aires, 28 de noviembre. El presidente argentino Néstor Kirchner restructuró hoy su gabinete en una medida esperada, pero que sorprendió especialmente por la salida del ministro de Economía, Roberto Lavagna, artífice de la recuperación después de la crisis que sacudió el país en diciembre de 2001, lo que provocó fuerte impacto aquí y en el exterior.
Otra de las sorpresas fue la inclusión de dos mujeres. La economista Felisa Miceli, hasta ahora presidenta del Banco de la Nación Argentina, fue nombrada ministra de Economía y Producción, y la abogada y embajadora en Venezuela, Nilda Garré, ocupará la cartera de Defensa en remplazo de José Pampuro. Ambas carteras siempre habían estado vedadas a mujeres y, en este caso, además llevan una clara señal, si se considera el pasado y las militancias políticas.
En Relaciones Exteriores fue designado Jorge Taiana, antiguo militante del peronismo de izquierda -como Garré- quien tuvo un destacado papel como embajador anteriormente y luego como vicecanciller y coordinador del gobierno ante la polémica IV Cumbre de las Américas, que se realizó recientemente en Mar del Plata.
Taiana remplazará al actual canciller Rafael Bielsa, quien asumirá en diciembre como diputado oficialista. También la hermana del presidente, Alicia Kirchner, electa como legisladora por la provincia de Santa Cruz, será remplazada por Juan Carlos Nadalich en la cartera de Desarrollo Social.
Poco después de que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció los cambios, hubo una caída en la bolsa -el índice Merval cerró con pérdidas promedio de 4.48 por ciento- y la cotización del dólar, que se había mantenido estable quedó por encima de los tres pesos: 2.98 a la compra y 3.02 a la venta.
Miceli, licenciada en Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, fue directora del Banco de la Provincia de Buenos Aires de 1983 a 1987, y consultora de los gobiernos nacionales y provinciales en financiamiento de proyectos de inversión, además de que integró los equipos del ahora ex ministro de Economía.
Lavagna dijo que envió su renuncia cuando el presidente le manifestó que iba a comenzar una etapa distinta. En conferencia de prensa, tras el impacto de la mañana, Lavagna trató de restar importancia a su alejamiento y calmar las aguas al recordar que en "cualquier país del mundo, después de las elecciones hay cambios. Este es uno de ellos y es perfectamente legítimo".
A Lavagna -nombrado por el ex presidente Eduardo Duhalde en 2002- le correspondió buscar la forma de salir del default, restructurar la deuda en una ingeniería que llamó la atención del mundo, y también poner fin al corralito en que habían quedado los ahorros por las decisiones del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, cuyas políticas terminaron llevando a un estallido social.
Consideró que la economía "está en una situación fuerte, sólida, y en lo social hemos avanzado bastante en reparar el daño general", pero admitió que hay todavía un largo camino por recorrer.
Precisamente en el tema social es donde mayores divergencias se habían detectado entre el ministro, el presidente y otros miembros del gabinete. Lavagna deseó a Kirchner "que tenga toda la inspiración para luchar como lo hemos hecho por un futuro mejor. La oportunidad está al alcance de los argentinos".