Usted está aquí: martes 29 de noviembre de 2005 Mundo Derriba oposición al gobierno liberal de Canadá

Derriba oposición al gobierno liberal de Canadá

AFP

Ampliar la imagen El premier Paul Martin al abandonar ayer la C�ra de los Comunes, en Ottawa, tras el triunfo de una moci�e censura en su contra FOTO Reuters Foto: Reuters

Ottawa, 28 de noviembre. La Cámara de los Comunes de Canadá adoptó este lunes una moción de censura provocando la caída del gobierno liberal minoritario de Paul Martin y la realización de elecciones que se prevén para enero.

La iniciativa fue aprobada por 171 votos a favor y 133 en contra, después que los tres grupos de la oposición, el Partido Conservador (PC), el soberanista Bloque Quebequa (BQ) y el Partido Nacional Demócrata, acordaron hace dos semanas unir sus fuerzas para derribar al Partido Liberal.

Tras la votación Martin dijo que anunciará la fecha de los comicios. Lo más probable es que sean el 23 de enero, 18 meses después de la última convocatoria a las urnas.

Aunque otros gobiernos han sido forzados a convocar elecciones por la pérdida de votaciones en el Parlamento, es la primera vez en la historia del país que uno es derribado mediante moción de censura.

Un vasto escándalo de desvío de fondos en el cual están implicados miembros del Partido Liberal sirvió de detonador de esta crisis, aun cuando Martin fue personalmente "exonerado" de todo cargo.

La publicación, a principios de mes, de un informe de la justicia sobre el tema dio un arma a la oposición, que aprovechó para acusar al Partido Liberal de corrupción y afirmar que las autoridadeshabían "perdido la autoridad moral para gobernar".

Durante la presentación de la moción de censura el pasado viernes, el líder del PC, Stephen Harper, hizo referencia en el Parlamento al "crimen organizado", al cual vinculó con el Partido Liberal de Martin, que lleva en el poder de forma ininterrumpida desde 1993.

Horas antes de la votación, el diputado conservador Monte Solberg dijo que el robo de 100 millones de dólares del programa de patrocinio de Canadá en Quebec le parecía "bastante organizado", en relación con el caso de desvío de fondos.

Las encuestas señalan que el Partido Liberal logrará la victoria con alrededor de 35 por ciento de los votos, sin mayoría en el Parlamento, por lo que necesitará llegar a acuerdos con otros grupos.

El único partido que mejorará su posición en el Parlamento tras las nuevas elecciones parece ser el BQ, que tiene 53 diputados y, según los sondeos, superará fácilmente esa cifra para hacerse con la mayoría de los 75 escaños de Quebec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.