Comisión Europea pide explicación a Estados Unidos
Castigará la UE a países miembros que alberguen prisiones de la CIA
Berlín, 28 de noviembre. La Comisión Europea informó este lunes que pidió explicaciones a Estados Unidos sobre las supuestas prisiones clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Europa, al igual que el gobierno alemán, que espera aclaraciones sobre las sospechas de torturas a prisioneros islámicos presuntamente sospechosos de terrorismo.
El comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, precisó que sus servicios hicieron contacto hace varios días con la Casa Blanca y el Departamento de Estado en relación con las informaciones sobre la existencia de cárceles clandestinas de la CIA, sin tener todavía "garantías" de que son falsas.
Se trata de la utilización por la CIA de varios países -como España, Marruecos, Noruega, Italia, Rumania, Suecia, Hungría y Polonia- para el transporte, la detención ilegal y la tortura de presuntos terroristas islámicos.
Frattini advirtió que se retirará el derecho al voto en el Consejo Europeo, máxima instancia de la Unión Europea, a los estados miembros que tengan cárceles clandestinas de la CIA en su territorio.
Evocó el Tratado Europeo de Niza, que prevé que los estados miembros se comprometen a respetar los fundamentos de las libertades y los derechos humanos. El artículo 7 autoriza al consejo a privar de su derecho a voto a los estados que infrinjan estas normas.
El nuevo ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, declaró en París que Alemania espera "aclaraciones" de Estados Unidos sobre estos vuelos secretos. "Nos preocupa, creo que de manera legítima. Espero que esto pueda ser aclarado".
Agregó que espera explicaciones en una reunión este martes en Washington entre el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice.
El diario canadiense La Presse reportó que aviones estadunidenses utilizados por la CIA hicieron 55 escalas en Canadá durante los cuatro últimos años. En total, 13 aviones aterrizaron en 10 aeropuertos canadienses, según el rotativo, que aseguró haber obtenido registros de vuelo. Ocho aviones de la CIA volaron a la base estadunidense de Guantánamo, en Cuba, donde más de medio millar de presuntos combatientes de Al Qaeda y el talibán, están recluidos desde finales de 2001.
Otros vuelos que transitaron por Canadá tuvieron como punto de llegada España, Gran Bretaña, Portugal y Alemania, aunque no se sabe si fueron sus destinos finales, reseñó La Presse.
Estos aviones figuran en la lista que Human Rights Watch hizo de los aparatos que pertenecen a organizaciones pantalla de la CIA.