Usted está aquí: martes 29 de noviembre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández Vega

La maquila no está generando paraísos de contaminación

Bribiesca y Khoury son socios, tuvo que reconocer la oficina de Marta Sahagún

CONCEBIDA COMO una "herramienta fundamental" para la industrialización de la franja fronteriza norte del país, la industria maquiladora -la mayoría de ella extranjera- no sólo es una de las pocas altamente beneficiadas por el TLC, los privilegios fiscales y la abismal diferencia salarial con Estados Unidos, sino que se ha convertido en depredadora de las escasas cuencas hídricas donde sus empresas han sido instaladas.

DE TIEMPO ATRAS la Canacintra ha denunciado que el modelo maquilador "mexicano" está agotado y que su aportación al crecimiento económico ha sido mínima desde que a mediados de los 60 se puso en marcha en la mencionada franja. Sin que sea extraordinaria, su aportación parece reducirse a la derrama salarial y a la generación de plazas laborales, menores ahora que hace cinco años; el contenido nacional de los productos fabricados en este sector apenas significa el 2 por ciento, mientras que el 98 por ciento restante se importa, debido a la cada vez menor participación de empresas mexicanas en las cadenas productivas. Aún así, sus exportaciones son registradas como "mexicanas".

NADA SATISFACTORIO resulta el panorama, aunque tiende a agravarse. Una compilación de la Cepal de estudios multidisciplinarios muestra por primera vez las relaciones de la industria ensambladora con un entorno de gran vulnerabilidad. Tres cuartas partes de las casi 3 mil industrias ensambladoras de México se concentran en la frontera norte, que se caracteriza por ser una zona con pocas fuentes hídricas y con un suelo con un alto nivel de erosión. La maquila emplea en todo el país a un millón 120 mil personas, representa 55 por ciento de las exportaciones manufactureras "del país" y en 2005 su actividad se expandió 9.3 por ciento con respecto al año anterior.

TAL COMPILACION (El medio ambiente y la maquila en México: un problema ineludible) señala la preocupación por la creciente presión de la industria maquiladora por los recursos existentes, especialmente en Baja California (que tiene la menor pluviosidad en el país), Chihuahua y Tamaulipas. Si bien la agricultura es responsable del consumo de 85 por ciento del agua en el norte del país, la industria ensambladora está asentada en cuencas hídricas muy escasas en este recurso y está ubicada con frecuencia dentro de los asentamientos humanos. Se proyecta además que la población que allí reside se duplique a 21 millones para 2020.

EL DOCUMENTO DE la organización señala que la maquila no se caracteriza por ser una industria de alta combustión, como es la química, cementera o petrolera, pero la utilización de materiales peligrosos y su confinación, así como la utilización y contaminación del agua son preocupantes. No hay un estándar para el manejo de estos productos a lo largo de la industria y no hay un seguimiento sistemático de los desechos tóxicos que por ley deben ser reexportados a su país de origen.

LOS DIFERENTES investigadores no encontraron evidencia sobre "paraísos de contaminación", donde grandes empresas de Estados Unidos aprovechan los diferentes estándares ambientales de México para reducir sus costos, a la vez que aprovechan las exenciones arancelarias que les permite el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se pensaba que podría haber una "carrera hacia el fondo" en que diversas empresas competirían entre sí bajando cada vez más sus estándares ambientales para ganar mercados más fácilmente, lo que aumentaría la contaminación del lado mexicano de la frontera. Para la publicación se encuestaron 300 empresas ensambladoras, de las cuales 70 por ciento tiene política ambiental, pero que no necesariamente se traduce en la adopción de medidas ambientales en las plantas. Aun así, se constató que a mayor nivel de generación productiva corresponden más y mejores recursos humanos y económicos para la protección ambiental.

EN EL CASO DE LAS maquiladoras de productos electrónicos, de 200 empresas el 54 por ciento cuenta con una política ambiental que respeta las condiciones ambientales locales, que distan mucho de los estándares ambientales internacionales. El estudio de la Cepal recomienda que mediante una certificación de producción limpia y menor uso de materiales tóxicos (que al final de su vida liberan estos productos al ambiente) se abriera una ventana de oportunidades a esta industria.

ANALIZA TAMBIÉN la percepción de los directivos de las empresas maquiladoras con respecto a programas de innovación tecnológica para enverdecer las prácticas contaminantes. Recomienda seguir un programa de política que induzca la creación de un círculo eficaz de colaboración entre la industria y los organismos reguladores, que propicie el desarrollo de tecnologías limpias. Para ello se considera necesario proporcionar información pertinente sobre los riesgos ambientales a quienes toman las decisiones dentro de las empresas y discutir con los entes reguladores la conveniencia social de un comportamiento innovador, amén que tienen que darse las condiciones para la implementación de una política adecuada que facilite la creación y puesta en práctica de un nuevo conocimiento de base para el desarrollo de tecnologías limpias.

Las rebanadas del pastel:

INSISTENTEMENTE NEGADA por la casa presidencial, ahora resulta que los que allí dicen despachar confirman los negocios compartidos de Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury. "Sí son socios", dice la oficina de Martita, "pero no en términos infames". Esa pasión que tienen la pareja presidencial y sus retoños por las arenas movedizas va a terminar muy mal... Santiago Creel -el charrito que dormía en Bucareli- se retuerce ante la posibilidad de que se le llame a declarar por el caso de Carmen Segura Rangel y el fraude en el Fondo de Desastres Naturales. ¿Qué no era él, como gustaba presumir, el secretario de Gobernación cuando el dinero del Fonden "desapareció"? Sea hombrecito. En redición del caso Montiel, la relación de bienes inmuebles propiedad de Roberto Madrazo crece; entonces, ¿cuándo renuncia?

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.