Urgente, una verdadera reforma fiscal, advierte Ernst & Young
México, en riesgo de dejar de ser la novena economía y caer al lugar 16
Existe el riesgo de que México deje ser la novena economía a escala mundial y caiga al lugar número 16, porque el actual régimen fiscal desalienta las inversiones y se recarga sólo en contribuyentes cautivos, advierte la firma Ernst & Young México.
Socios de la consultoría consideraron urgente impulsar una verdadera reforma fiscal y no sólo "parches", como los cambios aprobados para 2006, ya que México tiene la menor recaudación entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el contexto de la 36 Conferencia Anual sobre Aspectos Fiscales, demandaron que los candidatos a la Presidencia presenten su plataforma económica, en particular en materia fiscal, porque es un tema que le "pega" directamente al bolsillo de la población.
En rueda de prensa, el socio director de la Práctica Nacional de Impuestos de Ernst & Young México, Carlos Cárdenas, opinó que la reforma fiscal integral ya es un tema de "supervivencia", debido a que el régimen fiscal vigente ya no responde a las necesidades del país.
Señaló que aunque el país tiene la menor recaudación entre los miembros de la OCDE, los cambios fiscales para 2006 que aprobó el Congreso de la Unión sólo se centran en "exprimir" más a los mismos contribuyentes cautivos que se encuentran en la economía formal.
"En la medida que sigamos así, México seguirá condenado al fracaso, porque otros países nos están alcanzando y nos están rebasando", advirtió.
Explicó que la parte fiscal es un elemento central en la economía, ya que el régimen tributario es un instrumento de la política económica y de éste depende que México siga siendo un destino seguro para los inversionistas internacionales.
Afirmó que tantos cambios al régimen fiscal ahuyentan las inversiones, y que cuando México logre contar con un sistema tributario competitivo se convertirá en una opción segura para la inversión extranjera y la economía se fortalecerá.
Por su parte, el socio Legal de Ernst & Young México, Herbert Bettinger, dijo que el país tiene más de 100 millones de habitantes y la población económicamente activa (PEA) es de 43 millones de personas, pero sólo 20 millones son contribuyentes activos.
Calificó como "preocupante" esta situación, ya que puede llevar a desequilibrio en las finanzas públicas por la disminución en la recaudación respecto al incremento en el gasto público.