Acusan a la SCT de apoyar a monopolios del transporte
La Unión Nacional de Transportistas de la Confederación Nacional Campesina y marinos mercantes acusaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de mantener un contubernio con monopolios nacionales y extranjeros que se han apoderado del traslado de mercancías y personas al amparo de normas oficiales anticonstitucionales y con la protección de PRI y PAN.
Salvador Rivera, presidente de la unión, y Cruz Coronado, coordinador de la Asociación de Pilotos y Marinos Mercantes, advirtieron que la actitud gubernamental de dar preferencia en el transporte a las compañías Gray Hound, Snider y Swift Corporation está provocando desempleo y miseria entre 60 mil transportistas de 200 cooperativas que son castigadas por las autoridades con multas que a la fecha suman ya 23 mil 400 pesos y a las que "no han dejado otra opción" que tomar las carreteras y las oficinas de la SCT en todos los estados para exigir atención a sus problemas.
Informaron que una representación de ambas organizaciones acudirá hoy a la SCT para intentar entrevistarse con el secretario Pedro Cerisola y Weber.
Rivera Castrellón explicó que la norma oficial que regula el transporte impide a los transportistas campesinos trasladar carga a más de 30 kilómetros de distancia, lo cual no se aplica a los monopolios. Contra los campesinos, dijo, "hay un exceso de multas, les quitan los camiones y los funcionarios de la SCT hacen todo lo posible por mantener en el encierro los autobuses aunque tengan todos los documentos en regla y cumplan con los requisitos", denunció.
Aseguró que Roberto Alcántara, secretario de Finanzas de la campaña de Roberto Madrazo, es quien vigila los intereses de las empresas Estrella Blanca, Omnibus de México y Autobuses de Oriente, compañías a las que señaló como monopolios del transporte de carga y pasajeros.
Matilde Pérez U.