Es el mayor aseguramiento de droga en la terminal aérea: fuentes oficiales
Decomisan en el AICM 585 kilogramos de cocaína "procedente de Venezuela"
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva lograron ayer un importante aseguramiento de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con fuentes gubernamentales, se trata del mayor decomiso de cocaína que se ha realizado en el AICM. La droga podría tener un valor de más de 2 mil millones de pesos en el mercado negro estadunidense.
El cargamento de aproximadamente 585 kilogramos de cocaína procedía de Caracas, Venezuela, según la dependencia, y fue detectado en la zona de carga de un avión comercial.
La droga llegó a México en el vuelo 347 procedente del país sudamericano.
De acuerdo con la información proporcionada ayer por la Procuraduría General de la República (PGR), "la droga estaba contenida en 585 paquetes de aproximadamente un kilo cada uno, en el interior de 13 bultos que eran transportados en el avión de la aerolínea Mexicana de Aviación.
"Los 13 envoltorios son de cartón, embalados con cinta canela, en los que se aprecian etiquetas de dicha aerolínea, cinco de ellos del vuelo 374 a nombre de Cassella Juan y los otros ocho del vuelo 578 a nombre de Furge Walter. Cabe señalar que los paquetes fueron localizados en el área de carga del avión de matrícula N63 MX".
Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa PGR/DF/SZC/AICM-I/D/-4939/2005", puntualizó la dependencia mediante un comunicado.
Las fuentes consultadas refirieron que el decomiso se realizó tras una revisión de rutina en la zona de carga.
Dos perros adiestrados por la PFP, de nombre Milka y Chino, comenzaron a revisar la carga del avión cuando detectaron 13 bultos elaborados con cinta canela.
En cuanto revisaron uno de los paquetes, los elementos federales encontraron un polvo blanco con características similares a la cocaína. Con esta acción policiaca suman ya 12 mil 636 kilogramos de cocaína que son aseguradas por elementos de la PFP, tras efectuar operativos en diversas terminales aéreas del país.
Hace dos meses, en el AICM, la PFP decomisó otro importante cargamento de droga, aunque en esa ocasión se trató de 8 kilos de heroína.