Ellos y otras dos víctimas aparecieron en el DF; la PGR investiga al funcionario
Ejecutan a hermano, cuñado y chofer del síndico de Lázaro Cárdenas, Michoacán
Hubo nueve acribillados más en Sonora, Durango, Guerrero y Chihuahua
Ampliar la imagen Camioneta en la que fueron encontradas las cinco personas asesinadas FOTO Alfredo Dom�uez Foto: Alfredo Dom�uez
Elementos policiacos del Distrito Federal localizaron los cadáveres de cuatro personas originarias de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y una de Tijuana, Baja California, con el tiro de gracia, en calles de la colonia Héroes de Padierna de la delegación Tlalpan, informó la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Horas después del hallazgo, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso, debido a que el arma utilizada fue una calibre .9 milímetros y a que las primeras investigaciones apuntan a que los asesinatos estarían vinculados con el narcotráfico.
Por la mañana, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, informó que las víctimas fueron encontradas alrededor de las 23 horas del domingo en una camioneta blanca tipo Suburban, con placas PMY-6975 del estado de Michoacán.
Se trata de Martín Fernández Martínez, David Tafoya Torres, Francisco Javier Malpica Sánchez, Juan Carlos Castro García y Bonifacio Ramírez Mendieta, cuyos cuerpos tenían varios impactos de bala y estaban amarrados con cinta canela de pies y manos, además de tener los ojos vendados, detalló el funcionario.
Precisó que las víctimas habrían muerto unas tres horas antes de ser localizadas; "probablemente fueron ejecutadas en la ciudad de México o en algún lugar cercano, pudiera ser en alguna carretera", indicó el procurador.
El vehículo donde fueron hallados los cuerpos pertenece al municipio de Lázaro Cárdenas, y en su interior se encontró una placa metálica correspondiente a ese ayuntamiento, apuntó Bátiz Vázquez.
Más tarde se aclaró que ninguno de los ahora occisos era funcionario, aunque uno, Tafoya Torres, era hermano del síndico de Lázaro Cárdenas, Enoch Tafoya Torres, quien desde el pasado 3 de octubre permanece arraigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, por presuntos nexos con el narcotráfico.
En tanto, Ramírez Mendieta era cuñado del síndico michoacano, y Francisco Javier Malpica Sánchez, su chofer. Otro de los ejecutados, Juan Carlos Castro García, era procedente de Tijuana y se investiga su relación con las víctimas y su vinculación con la delincuencia organizada.
La PGJDF indicó en un comunicado que pondrá a disposición de la PGR la información que recabó, así como las fotografías de los cuerpos y los documentos de identificación encontrados.
Continúan asesinatos en el resto del país
La violencia ligada a los ajustes de cuentas entre narcotraficantes continúa en varios estados de la República. Dos hombres fueron ejecutados en los municipios de Caborca y Alamos, Sonora, reportó el departamento de la Policía Judicial estatal.
La corporación indicó que en Caborca, a 280 kilómetros de la capital Hermosillo, fue ultimado Juan Manuel Urrutia Ramírez, de 26 años de edad, por desconocidos que portaban armas AK-47.
En la comunidad de San Bernardo, municipio de Alamos, fue encontrado sin vida Dolores Ciriaco Valenzuela, un hombre de 20 años, con un impacto de bala en la sien derecha y entre sus manos un rifle calibre 22.
En la ciudad de Durango, la mañana de este lunes Raúl Carmona Venegas y su esposa María Elena Meléndez Breceda, de 45 y 47 años, respectivamente, fueron acribillados por dos sujetos que los esperaban afuera de su casa.
La Procuraduría de Justicia de la entidad informó que la línea de investigación más fuerte en este caso es el ajuste de cuentas entre narcotraficantes.
Mientras tanto, en Acapulco, Guerrero, poco después del mediodía, Homero Alcaraz López, empresario del ramo de la telefonía celular y ex policía ministerial, fue asesinado de cuatro tiros por un desconocido que se dio a la fuga. En los hechos, otras tres personas, entre ellas una niña, resultaron heridas.
En las últimas 36 horas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuatro hombres fueron ejecutados, entre ellos Felipe Jarquín Salazar, ex comandante de la desaparecida Policía Judicial del estado. Sobre este caso, fuentes policiacas han interpretado que es producto de la detención de Ricardo García Urquiza, El Doctor, heredero del cártel de Juárez.
De las otras tres víctimas, sólo una ha sido identificada como Iván Monreal. Los cadáveres tenían impactos de bala y fueron hallados en diversos puntos de esa ciudad fronteriza.
Detienen a custodio que portaba droga
Jorge Angel García, custodio del sistema de Sistema Penitenciario de Baja California, fue detenido al intentar entregar 3.3 gramos de cristal al interno Alvaro Pérez Padilla, El Güero, recluido en el penal de mediana seguridad de El Hongo, ubicado en el municipio de Tecate. García declaró que recibió 200 dólares por hacer dicha entrega.
Cristóbal García, Misael Habana, Rubén Villalpando, Saúl Maldonado y Antonio Heras, corresponsales