Usted está aquí: martes 29 de noviembre de 2005 Política Fox: la reforma fiscal será cuando el Congreso decida

Parte del gasto es "pa' pagar drogas", dice en Xochimilco

Fox: la reforma fiscal será cuando el Congreso decida

ROSA ELVIRA VARGAS

La reforma hacendaria se quedará pendiente "para cuando el Congreso de la Unión tenga a bien aprobarla", convino el presidente Vicente Fox, y explicó que de las tres bolsas a las cuales se asigna el Presupuesto de Egresos del gobierno federal, la tercera es "pa' pagar drogas, pa' pagar deudas, pa' pagar quebrantos, pa' pagar tasas de interés de la deuda que tiene el país, y demás".

En la delegación Xochimilco, con los trajineros y cultivadores de chinampas, el jefe del Ejecutivo evaluó ayer por la mañana las acciones del programa Hábitat, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en la ciudad de México. No acudió el mandatario capitalino, Alejandro Encinas; en su lugar asistió Martha Pérez Bejarano, secretaria local de Desarrollo Social.

El Presidente comentó sobre los "a veces difíciles" caminos del presupuesto, los cuales se inician con el dinero recaudado a partir del trabajo, esfuerzo y sudor de "104 millones de mexicanos".

Expuso que el presupuesto para 2006, casi 2 billones de pesos, se divide en "tres grandes fuerzas", de las cuales la primera "se regresa" a estados y municipios, y sumará 600 mil millones de pesos. Al Distrito Federal, detalló, le corresponderán casi 40 mil millones.

La otra bolsa va a las secretarías de Estado y a las entidades del país, dijo, porque de ahí se paga a los doctores, a las enfermeras; se sostiene a los institutos nacionales de salud, se expide el Seguro Popular y demás. No perdió la oportunidad de referir que el gobierno federal "invierte todo el costo de la educación básica en la ciudad de México".

Finalmente, la tercera "fuerza" es "pa' pagar drogas" y demás deudas. En suma, expuso, "ése es el camino que sigue el presupuesto. Se recoge de los ciudadanos y regresa a los ciudadanos en distinta forma".

Para el próximo año, resumió, "hay un buen presupuesto", y encargó a los xochimilcas impulsar la educación de sus hijos. "Ha sido duro el batallar, hasta ahora, pero si seguimos por este camino de invertir en la educación de nuestros hijos, otro gallo nos va a cantar", aseguró.

Pérez Bejarano había recordado a Fox la divisa de la administración capitalina de "por el bien de todos, primero los pobres", a partir de la cual las políticas públicas y presupuestales se destinaron a frenar el empobrecimiento de la población y abatir la desigualdad social, "el principal problema de nuestra nación". De ese modo, apuntó, en este año el rubro social tuvo un presupuesto de 14 mil 357 millones de pesos.

A su vez, reportó que en tres años, el programa Hábitat de la Sedeso ha asignado 258 millones de pesos y el gobierno capitalino ha contribuido con un monto de 270 millones para 274 proyectos en 29 polígonos y en beneficio de 83 mil 151 familias.

"Pese a las diferencias de enfoque de nuestras respectivas políticas sociales y en las reglas de operación del programa" se ha podido trabajar coordinadamente con el gobierno federal, dijo la funcionaria.

En la ceremonia habló también Araceli Mundo Ramos, encargada de la jefatura delegacional de Xochimilco, quien alertó sobre los riesgos para la actividad chinampera y la zona lacustre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.