Usted está aquí: martes 29 de noviembre de 2005 Política Reduce el IFE en $41 millones las multas a partidos por irregularidades en 2003

El PRI, el mayor beneficiado con la disminución; aún puede interponer otro recurso

Reduce el IFE en $41 millones las multas a partidos por irregularidades en 2003

ALONSO URRUTIA

En marcha ya el proceso electoral de 2006 y después de un tortuoso camino legal, el Instituto Federal Electoral (IFE) finalmente -en un acatamiento de sentencia- sancionará este miércoles a partidos políticos por irregularidades cometidas en sus informes de la campaña electoral de 2003, cuyo monto total ascenderá a 146 millones 845 mil 862 pesos, lo que supone una reducción en las multas de 41 millones 392 mil 602, resultando el PRI el partido más favorecido con esta disminución.

Las sanciones correspondientes a todas las irregularidades cometidas durante la campaña de 2003 aún deberán aguardar los recursos legales que en su caso promuevan los partidos multados en aras de reducir más el monto aplicado. Cabe señalar que las multas aplicadas originalmente por el IFE sumaron 418.2 millones de pesos, ya que se aplicaron más de 200 millones de pesos al desaparecido Partido de la Sociedad Nacionalista, que nunca llegaron a hacerse efectivas por su desaparición.

De los partidos existentes, el que más irregularidades cometió durante 2003 -y que fue el que obtuvo mayores victorias durante la elección para diputados federales- fue el PRI, ya que originalmente sumó una multa de 87 millones 295 mil pesos, pero su recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le permitió reducir hasta 57 millones 624 mil 458 pesos, es decir, el IFE le condonó multas por un monto de 29 millones 670 mil.

Entre el cúmulo de irregularidades en que incurrió el PRI para hacerse de victorias en esa contienda destacan las inconsistencias en el reporte de sus gastos efectuados en la publicidad electoral en medios tanto electrónicos como de prensa. En ambos casos no se reportaron la totalidad de los espots o inserciones pagadas que efectivamente realizó el tricolor. Asimismo hubo otras inconsistencias menores relacionadas con recibos, facturas y otra documentación que tiene que ver con el manejo de sus cuentas.

Proporcionalmente, el PAN fue otro partido que vio sustancialmente reducida su multa, que de por sí en su momento fue baja. Originalmente los panistas habían sido sancionados con 3 millones 164 mil pesos, pero les fue reducida en 765 mil pesos, por lo que únicamente deberán pagar 2 millones 399 mil pesos por diversas irregularidades cometidas.

En segundo sitio

En cuanto al PRD, es el segundo partido más sancionado por irregularidades cometidas durante la campaña de 2003; la suma originalmente había llegado a 54 millones 766 mil pesos, que ahora serán reducidos a 48 millones 817 mil, es decir, bajarán en 5 millones 949 mil pesos. En este caso la mayor sanción fue aplicada por el rebase de topes de campaña realizado en numerosos distritos electorales, lo cual en su momento fue explicado por el PRD por una aplicación errónea del prorrateo de los gastos en publicidad mediática.

De igual forma, el PRD tuvo inconsistencias en cuanto a los gastos reportados en el informe de campaña confrontados con la documentación requerida por la Comisión de Fiscalización del IFE. Asimismo se le sancionó por haber realizado pagos por montos superiores a 100 salarios mínimos con dinero en efectivo y no mediante cheques, como exige la regulación electoral.

En cuanto al PVEM, la multa por diversas irregularidades en que incurrió pasó de 17 millones 556 mil pesos a 15 millones 577 mil, una reducción de 1.9 millones. Entre las irregularidades detectadas al PVEM destaca no reportar correctamente el gasto en medios de comunicación.

A su vez, Convergencia también vio reducida su multa en 2.7 millones de pesos, por lo que ahora solamente deberá pagar 15 millones 18 mil pesos, mismos que le fueron aplicados por diversas inconsistencias contables, como la no presentación de estados de cuenta, inconsistencias en el reporte de gastos en medios de comunicación e irregularidades en recibos de aportaciones, entre otras.

Finalmente, el PT recibirá una multa de 7 millones 409 mil 936 pesos, casi idéntica a la que le fue aplicada originalmente, cuando el IFE lo sancionó con 7 millones 679 mil 660 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.