El sol azteca analiza la propuesta gubernamental de asignar escolta al precandidato
López Obrador: Carlos Salinas es quien propala que soy igual a Hugo Chávez
Los Cabos, BCS, 28 de noviembre. La imposibilidad práctica de organizar una concentración de simpatizantes en este destino turístico obligó al precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a concentrar sus actividades de hoy en entrevistas de radio y prensa.
En lo que definió como "un mitin de radio", López Obrador sostuvo que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari no sólo preparó el escándalo de los videos de Carlos Ahumada, sino también propaló la especie de que "soy o me parezco a (Hugo) Chávez, de que no respeto las leyes ni el estado de derecho".
Por su parte, el dirigente nacional del partido, Leonel Cota Montaño, quien acompañó a López Obrador en esta gira, informó que este martes ambos analizarán la propuesta de la Secretaría de Gobernación para asignar una escolta al precandidato perredista. Sin embargo, en el equipo de campaña se considera que permitir una vigilancia gubernamental limitaría el contacto del precandidato perredista con la gente. Aun así, se evaluará la conveniencia del pliego de condiciones que envió Gobernación a la dirigencia nacional del PRD.
Además Cota Montaño dijo que esta semana se consolidará la alianza con Convergencia, una vez que hay un acuerdo, especialmente en el caso de la plataforma política. La alianza, explicó, se dará prácticamente en las mismas condiciones que con el Partido del Trabajo, caso en el cual las candidaturas a diputados y senadores uninominales y de mayoría serán "con los mejores perfiles".
Esta alianza, dijo, generará una amplia perspectiva de triunfo para López Obrador, porque sumarán hasta cinco puntos a las preferencias del PRD. Acerca de la oferta de Acción Nacional al partido de Dante Delgado, planteó: "El PAN está desesperado, hasta le ofrece secretarías de Estado al PVEM, cuando es evidente que los verdes están amarrados con el PRI".
Mientras, en la entrevista radiofónica en la estación Cabo Mil, López Obrador sostuvo que compararlo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es parte de la misma campaña de propaganda que se difunde en su contra desde hace tres años.
-¿Tiene simpatías por Chávez, por el presidente de Cuba, Fidel Castro? -le preguntó la conductora, Mirna Guivellé.
-Yo soy respetuoso de todos los gobernantes del mundo. Voy a tener una política exterior respetuosa de todos los pueblos y de todos los gobiernos del mundo. Yo soy Andrés Manuel, nací mexicano, en Macuspana, Tabasco.
-Dicen que usted es muy obcecado, muy terco -le plantearon.
-Se dicen muchas cosas de mí, pero no soy como me pintan. No. Soy plural, soy tolerante, soy demócrata, pero además es de muy mal gusto que esté diciendo lo que soy; eso lo tiene que decir la gente. Yo le doy mucho la confianza a la gente, al pueblo; el pueblo no es tonto, ya no se puede manipular a la gente.
La entrevista duró una hora, durante la cual no sólo Guivellé le preguntó de todo, sino también los radioescuchas quisieron saber de los videoescándalos, si hará de México "un país comunista", y también recibió denuncias sobre la privatización de las playas de Los Cabos.
Respecto de un libelo en el cual se afirma que violó la Ley de Amparo en el caso de El Encino, afirmó que al regresar a Salinas al país de inmediato el ex presidente comenzó a operar en su contra.
"A partir de ahí se ha desencadenado una campaña que se repite y se repite. Y la verdad no tiene ningún sustento. En el caso del desafuero se demostró que todo era una jugarreta burda para hacerme a un lado e inhabilitarme y que no pudiese ser candidato, porque al momento que se me iniciara un proceso iba a tener antecedentes penales y no me iba a poder inscribir como candidato".
Una radioescucha le preguntó por qué si el tipo de cambio es estable, si no hay inflación y hay índices récord en la Bolsa Mexicana de Valores, él cuestiona la política económica del gobierno federal. En respuesta, afirmó que la tecnocracia sólo se ha dedicado a cuidar las variables macroeconómicas, pero ello no implica que haya crecimiento.
"Le voy a poner un ejemplo para que vea cómo está la economía en México: es un símil, como tener un carro que se calentara, ésa es la inflación. Entonces, para que no se caliente el carro, lo apagamos. No hay inflación, no se calienta el carro, nada más que no camina. El chiste, para decirlo coloquialmente, está en que el carro no se caliente y camine, echarlo a andar.