Usted está aquí: martes 29 de noviembre de 2005 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Detalles literarios

¿Fonden? ¡Fondeen!

Uvas ecologistas verdes

Curas pederastas a salvo

MUCHOS DE LOS problemas políticos actuales son de interpretación. Para dar ejemplo está quien fue coordinadora de protección civil de Gobernación, la mal comprendida Carmen Segura Rangel, a la que pusieron al frente de una charola electoral denominada Fonden que, en realidad, nunca significó Fondo Nacional para Desastres Naturales, sino que era el imperativo del verbo fondear, en el sentido de acumular fondos para promover algo: fondeen, era la orden, y Fonden fue el instrumento; fondear, dar cimiento, fundamento pecuniario al desastre natural que era la campaña del candidato a presidir la República de las Casas de Apuestas cuya capital era Santiago. Por ello es que el notario C de V (¿la PGR como sociedad anónima de crédito variable?) no encuentra por ningún lado un asidero para citar al licenciado Creel a declarar, pues su nombre no aparece en ningún rubro de las indagatorias abiertas, dada su muy conocida condición de damnificado electoral.

INTERPRETACION LITERARIA TAMBIÉN ha de darse a las palabras de Manuel Espino que al PAN preside y que ayer, fabulador sin moraleja posible, dijo que las uvas del ecologista están demasiado verdes. El Esopo del partido blanquiazul, que se moría de zorrunas ganas de comer racimos altos de la parra de los niños transas, ha encontrado a última hora que ni vale tanto lo que ofrecen los sexoservidores electorales, y que más valdría a los panistas ir a los comicios sin malas compañías devaluadas. Otro buscador de uvas al que la decepción hizo ver lo maduro como verde ha sido Felipillo Calderón, el Niño Azul, quien ha advertido incluso a los agricultores bernarditos y gonzalitos que si prefieren envasar el producto de su vid en botellas distintas a las panistas entonces correrán el riesgo de que los catadores nacionales se queden con la marca ya conocida (y muy acreditada, según las optimistas consideraciones de los patrones) y los caldos ecologistas se deprecien y echen a perder (¿más?).

OTROS PERSONAJES PUBLICOS necesitados de especial exégesis son Jorge Castañeda, que de presunto candidato precautorio pasó a cándido vociferante al que hay que rodear con precaución (ni orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ni postulación Alternativa, ni Panal, ni Elba: ¡oh, nada de nada!), y Robertico Madrazo, que promete adelantar unas horas la declaración pública de sus bienes materiales para que no le anden dando descobijes ya sabidos de departamentos de lujo en Miami, y Miguel Khoury Simán, el socio de Manuel Bribiesca, que como hoy dice una cosa mañana dice otra, chimoltrufio de la corrupción familiar sexenal que se arriesga ahora, poniendo sus expedientes maquillados a disposición de Transparencia Internacional, a que esa empresa termine declarando al susodicho Khoury (o al hijito Sahagún) candidato presidencial del Tucom. Diván analítico también se necesita para George W. Bush, que frente a la Policía Fronteriza de su país endurece el discurso contra quienes desde el patio trasero brincan a la casa principal en busca de empleo: "Pondremos fin a la práctica de detener y dejar en libertad", dijo el Héroe de Irak que tiene centenares de personas detenidas clandestinamente por todo el mundo.

ASTILLAS: QUIENES GUSTEN DE creer que la jerarquía católica no protege a los depredadores sexuales con sotana podrán degustar el hallazgo de La Jornada San Luis, hecho a partir de datos publicados en Proceso por Sanjuana Martínez: el sacerdote Fidencio Simón Silva Flores estuvo refugiado durante tres años en una emblemática comunidad católica de San Luis Potosí, a pesar de que su nombre estaba involucrado en múltiples denuncias por pederastia en Estados Unidos. El nombre del cura está en la lista de religiosos acusados de delitos sexuales en la página de Internet de la arquidiócesis de Los Angeles (www.la.archdiocese.org, o www.ar-chdiocese.la) y su expediente es uno de los varios que sugieren que existen políticas clericales de protección a pastores descarriados mediante traslados entre parroquias y otras formas de ocultamiento. Sanjuana Martínez ha documentado esos casos y en uno de sus reportes recientes apuntó que "Fidencio Silva fue encontrado el año pasado, oficiaba en un pueblo de San Luis Potosí". En efecto, Silva era el encargado de atender a grupos de jóvenes de la congregación Misioneros del Espíritu Santo, de la comunidad Jesús María, en el municipio de Villa de Reyes, a media hora de la ciudad de San Luis Potosí, jurisdicción religiosa a cargo del arzobispo Luis Morales Reyes, quien era presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano durante una parte del tiempo de ese "asilo" dado al acusado de abuso sexual a menores. El sitio escogido para que Fidencio Silva pasara unos años a salvo tiene especial significado porque allí se desarrolló la "obra" de Concepción Cabrera de Armida, una Sierva de Dios en ruta de beatificación. El sacerdote José Homero Martínez dijo en la comunidad de Jesús María que Fidencio Silva llegó a ese lugar como huésped "para recuperarse de una operación" y que luego se encargó del templo y de "grupos de jóvenes". En 2003 desapareció de la comunidad sin siquiera llevarse sus pertenencias. De este caso no quiere hablar el arzobispo Luis Morales Reyes, como Norberto Rivera tampoco lo hace respecto a otros ejemplos de cómo se protege desde las alturas (eclesiásticas) a las miserias terrenas sacerdotales... Y, mientras Michoacán y Guerrero se siguen descomponiendo a causa de ambiciones y complicidades no plenamente satisfechas, o no cumplidas, del poder político con el del narcotráfico, y mientras el Defecto Fox sigue sumando derrotas, ahora en Guanajuato con Javier USAbiaga, ¡hasta mañana, en espera de que el foxismo sepa interpretar el hecho de que a un Bush en picada se suma ahora la caída del primer ministro canadiense, Paul Martin: Norteamérica en crisis mientras en Sudamérica los gobiernos más importantes cierran filas! ¡Santos cachorros, Bad man!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.