Usted está aquí: lunes 28 de noviembre de 2005 Espectáculos "No existe eso que llaman rock gótico; es un invento de la prensa": Bauhaus

Nosotros nos planteamos el futuro con un mes de anticipación: Daniel Ash

"No existe eso que llaman rock gótico; es un invento de la prensa": Bauhaus

El miércoles en el Palacio de los Deportes buscarán reditar su histórico concierto de los 90

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Nuestra propuesta es ofrecer a la gente un escape a sus problemas mundanos, comenta el guitarrista

Para los treintañeros que crecieron escuchando el dark y el gótico es el equivalente del Cuarteto Liverpool en México para los beatlemaníacos. Los de 20, que ya seguían al movimiento oscuro, dijeron haber conocido a los creadores. Pero sin duda el concierto que dio la banda inglesa en el extinto cine Opera de la ciudad de México a mediados de los 90 es recordado como uno de los mejores ofrecidos en el país.

Bauhaus (en honor a la escuela de arquitectura funcional de Alemania) era ya una leyenda, y luego de ese concierto y otros más por Europa se separó. El creativo, Peter Murphy, siguió con su fructífera carrera de solista (tiene varios discos y presentaciones en México) y Daniel Ash (guitarra), Kevin Haskins (batería) y David Jay (nacido, como David Haskins, en el bajo) continuaron creando discos con sus bandas Tones on tail y Love and Rockets, que también realizó un concierto en México.

Dispuestos a repetir aquel histórico encuentro con "el entusiasta público mexicano", sabedores de que aquí perviven miles de negras almas, Bauhaus tocará en la noche del próximo miércoles en el Palacio de los Deportes, luego de volverse a reunir en el festival Coachella, en Palm Spiring, California, donde cerca de 50 mil personas vibraron con su presentación.

Futuro incierto

"Se suponía que era una tocada, pero al final la respuesta fue muy emocionante. Entonces decidimos hacer una gira y no sabemos qué más pueda pasar. Existe la posibilidad de meternos al estudio y grabar algo nuevo. Lo que tenemos claro es terminar el tour por Norteamérica, realizar algunos conciertos en Europa y luego quién sabe", aseguró vía telefónica el guitarrista Daniel Ash, quien junto con los hermanos Haskins formaron la banda Craze. Y ya con el vampiro Murphy, en 1979, lanzarían el primer sencillo Bela Lugusi' s dead en una disquera independiente.

Vino luego su firma con Beggars Banquet, filial de la afamada 4AD, en la que editaron sus siguiente sencillos: Dark entries y Terror couple kill colonel.

In the flat field y Mask fueron sus primeros éxitos larga duración (no había cedés). La banda se plantaba como precursora de sonidos oscuros experimentales, soportados por la portentosa voz de una escuálida y misteriosa figura: Peter Murphy.

Desde entonces y hasta ahora la fugacidad de sus miembros ha sido constante. "Bauhaus es una banda muy volátil. Podemos durar un fin de semana o muchos años, ¿quién sabe? Lo cierto es que nosotros nos planteamos el futuro con un mes de anticipación", reitera Ash.

The sky´s gone out fue un álbum que les dio entrada al mundo comercial y a las listas de popularidad; incluía el remake de David Bowie Ziggy Stardust y la miniópera The three shadows.

En su cuarta entrega, Burning from the inside, Murphy deja la responsabilidad de la grabación a David y Daniel, lo que dio como resultado un disco alejado de las atmósferas góticas. Ash, Jay y el otro Haskins formaron luego Love and Rockets.

Pero, ¿realmente crearon el término gótico? Responde Ash: "Eso lo inventó la prensa británica. Lo que pasó es que nosotros nos subíamos al escenario vestidos de negro porque así nos nacía, no porque un librito nos dijera cómo crear una moda. Y entonces los medios crearon el término, aunque yo creo sinceramente que no existe eso que llaman rock gótico."

El disco Singles:1979-1983, recopilación de sus mejores piezas, de lados B y otras extraídas de elepés (Bauhaus era una banda que editaba muchos sencillos), fue la loza que se colocó en su emblemática tumba, que no obstante es visitada por muchas bandas aún en la actualidad.

Por eso Bauhaus se mantiene vigente, "por el poder de la música. Creo que si escuchan nuestra música hoy es porque sonamos frescos; es como si no tuviera edad. Nuestra música podría tener una semana o 20 años. Yo empecé a interesarme en la música por The Velvet Underground y creo que es una banda que tiene esa cualidad: la atemporalidad. Suenan frescos, vigentes, aunque la música tenga 20 o 30 años".

Murphy, voz única

Sobre su opinión de que Murphy valía oro como líder de la banda, reitera: "Sigo pensando lo mis-mo, por supuesto, por la química que logramos. Cada banda en que he estado, como Love and Rockets, ha tenido una química especial, una personalidad, pero definitivamente Peter aporta muchísimo, su voz es única y la química que se genera cuando estamos juntos, también."

Ash parece un personaje extraído de una narración de horror. De hecho, confiesa que ese género lo ha inspirado en su proceso creador. "Siempre fui seguidor de los buenos filmes de terror, pero creo que en la actualidad son muy chafas, de segunda o tercera. Tal vez sea porque estoy más viejo, pero creo que antes eran mejores. Siempre me encantaron las cintas de vampiros, pero hoy no me convencen."

Respecto de la fuerza del rock como vehículo de expresión política y social, responde: "Yo no me meto esas cuestiones. Me parece un terreno muy complicado. Si te vas a meter en algo es mejor que sepas de qué hablas. Cuando uno tiene 20 años no sabe de qué está hablando, por tanto no debería meterse en rollos políticos.

"Más bien diría, con toda honestidad, que veo mi trabajo como un excelente vehículo para el escapismo. Lo que una banda de rock hace es darte un mundo de fantasía, un escape a los problemas mundanos."

Sobre su última presentación en México, que culminó con el cierre del cine Ópera, aseguró: "¿Lo cerraron como cine o como lugar de tocadas por la inseguridad? Bueno, nosotros nunca supimos que tuviera problemas de seguridad, me comentaron que la gente brincaba y se movía el piso. Lo que recuerdo siempre de México es que su gente es muy entregada y entusiasta en los conciertos."

¿Existe la posibilidad de grabar un video de su presentación en México? "Puede ser. Lo hemos estado haciendo en algunas presentaciones en Estados Unidos. Llevas un equipo especial y 10 minutos después de terminado el concierto ya está listo el disco. La gente se espera, es como salir de una tocada e ir a comprar una playera. Pero eso depende de que tecnológicamente se pueda, de que en México hubiera esa posibilidad de llevar el equipo. No lo sé".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.