Usted está aquí: lunes 28 de noviembre de 2005 Cultura Presentan el primer tomo de la Obra reunida de Poniatowska

"Monsiváis y JEP, mis inspiraciones" señala la autora

Presentan el primer tomo de la Obra reunida de Poniatowska

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre. Sin rubores, y en ánimo de broma, Elena Poniatowska no tuvo empacho en definir este domingo a Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco (JEP) como "sus amantes fogosos".

Durante la presentación de su libro Obras reunidas tomo I, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), la autora de Tinísima precisó que ambos escritores han sido su apoyo a lo largo de la vida, e incluso sostuvo que "si se llegaran a petatear -toco madera- yo no tendría mucho para quien escribir".

Luego de estampar sobre una servilleta una goma de mascar que sacó de su boca confesó que cuando escribe piensa en ellos y recordó que empezaron en Novedades cuando eran inocentes y entusiastas.

Expresó su alegría y agradecimiento al FCE y en particular a su actual directora, Consuelo Sáizar, a quien atribuyó el relieve que han cobrado las autoras en la institución: "me parece muy válido el realce de las mujeres en el Fondo de Cultura Económica, porque las mujeres siempre somos muy barridas, muy echadas para afuera".

Como una manera de destacar el quehacer de la escritora, José Emilio Pacheco leyó en tres sonetos el resumen de los volúmenes contenidos en Obras reunidas

"En este primer tomo está otra Elena, el producto de la prosa mexicana con temas de la infancia. Gracias tuvo Elena de nacimiento y no se ufana, más bien se esconde... llena la escena hoy como ayer y si le da la gana escribe un libro inmenso u otro breve con el mismo dominio, igual maestría, pero pide perdón porque se atreve a hacer la historia de lo que hemos sido, lo que nos estremece y nos conmueve y le da a la experiencia su sentido."

Hasta aquí se dijo sorprendido por las coincidencias con lo expuesto previamente por Monsiváis en torno a Elena, quien señaló que deberían reditarse dos libros de la escritora: Palabras cruzadas (1961) y Me lees, te leo.

En el primero -continúo Monsiváis- entrevistó a Lázaro Cárdenas, "que en las respuestas se ve que está oyendo preguntas anteriores, porque no son respuestas que tengan qué ver con lo que le pregunta Elena, sino con lo que le preguntó la historia".

Del segundo, expresó que es un libro "maravilloso que narra un momento pero también expresa algo que en Elena Poniatowska no suele destacarse, que es su sentido paródico".

Respecto de esta obra, José Emilio Pacheco señaló, interrumpiendo por un momento a Monsiváis, que se trata de una novela dialogada, como La Celestina, que nunca se ha publicado en libro.

El tomo I de Obras reunidas de Elena Poniatowska reúne creaciones como Lilus Kikus, Querido Diego te abraza Quiela, De noche vienes y Tlapalería.

El tomo está acompañado de memorias de Elena en las que relata las circunstancias como fue escrita cada obra.

En entrevista, la escritora dijo modestamente que para este tipo de colecciones las editoriales seleccionan a los escritores "más viejitos porque a un chavo que empieza no lo escogen, porque es la obra se supone de toda la vida, con textos que ellos escogen, porque no todos los libros los sueltan otras editoriales", explicó.

Adelantó que en el tomo II se publicarán novelas como Hasta no verte Jesús mío, Tinísima y "un titipuchal de más, así como también ensayos y crónicas hechas a lo largo de los años. También obra periodística pero ligada a la literatura".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.