En Estados Unidos nos sentimos cada vez más decepcionados del gobierno, señaló
Cuando escribo busco la libertad y el deseo de compartirla: Toni Morrison
Ampliar la imagen Toni Morrison, durante la C�dra Julio Cort�r FOTO Arturo Campos Cedillo Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 27 de noviembre. Al escribir, dice Toni Morrison, "busco dos cosas: la absoluta libertad para mí, para mi imaginación. La escritura es el único lugar donde soy más libre y donde estoy en contacto con lo que creo y siento, ésa es una recompensa muy personal de ser escritora. La otra parte es el deseo de compartir el lenguaje con otros y darles ese sentimiento de intimidad que tengo cuando leo los libros de quienes admiro".
Con esas palabras, ofrecidas en una conferencia de prensa, concluyó la escritora estadunidense y premio Nobel de literatura, su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde es imposible encontrar alguna de sus novelas. El viernes ofreció una conferencia magistral en la Cátedra Julio Cortázar y el sábado asistió a la entrega del Premio Juan Rulfo al escritor Tomás Segovia.
Este domingo a mediodía Toni Morrison abrió el Salón Literario de la FIL, donde la escritora mexicana Rosa Beltrán, encargada de hacer las presentaciones, subrayó que la obra de la representante de la literatura estadunidense "hace estallar en pedazos la tradición realista para demostrar a la novela estadunidense y en última instancia a la novela universal que es posible escribir de otra manera".
En un auditorio lleno, la autora de La canción de Salomón leyó en inglés, de pie y durante casi una hora, las primeras páginas de su novela Beloved, con la que en 1987 obtuvo el Premio Pulitzer.
Después charló con el público acerca de temas como la adaptación de Beloved al cine (llegó a las pantallas en 1998) o lo que representó el paso del huracán Katrina por Nueva Orleáns, al que definió como "una representación clara de un desastre fabricado por el hombre, que siguió a un desastre natural. El desastre natural ocurrió antes, pero el horror de descartar, de no entender, o entender equivocadamente, a las personas afectadas fue inhumano y profundamente incompetente y estúpido".
Después, en una reunión con los medios, señaló que en Estados Unidos "nos sentimos cada vez más decepcionados del gobierno. Lo que la gente puede hacer al menos en Estados Unidos es continuar con lo que hacía antes de la guerra, que fue organizar, investigar, manifestar, no es una situación completamente sin salida. No sé si las protestas den resultado, pero es importante elevar la voz".
Confió que Irak no sea "el nuevo Vietnam", aunque, dijo, "hay similitudes entre estas guerras que Estados Unidos hace desde hace años por cualquiera que sea la razón: contra el comunismo, el fundamentalismo, cualquier ismo, que le permite tener adquisiciones. Si hubiera pensado en serio acerca de las consecuencias de quienes perpetraron los atentados del 11 de septiembre, se habrían enfocado en otro lugar diferente. La pregunta es cuáles recursos son más valiosos: ¿los de Afganistán o los de Irak?"
Se refirió también al papel de la prensa en Estados Unidos: "ha sido durante largo tiempo un brazo del gobierno. Dice ser una prensa libre, pero en realidad sus propietarios son grandes empresas que controlan la televisión, la radio y la prensa, tienen un enorme poder, como Silvio Berlusconi en Italia. Lo que tenemos es lo que el gobierno o lo que el mundo corporativo -que son prácticamente lo mismo-, nos permiten ver, leer o escuchar. Sin embargo recientemente ha habido una gran labor de reportajes de investigación sobre las leyes, la guerra, la ley Patriótica, que en la mayoría ha llegado a través de Internet".