BALANCE DE LA JORNADA
Gris paso de Azkargorta
Ampliar la imagen La salida de Chivas del vasco Xabier Azkargorta, alentadora para la afici�OTO Reuters Foto: Reuters
DE MALA FORMA ACABO la gris era de Xabier Azkargorta y todo indica que José Manuel de la Torre tendrá en el Guadalajara la ansiada oportunidad que América le negó. El médico vasco fue despedido por Toluca con un rotundo 3-0, es decir, el mismo marcador que le aplicó el Santos Laguna en su debut, en la fecha seis, para poner punto final a su infortunado y breve paso por el balompié mexicano.
EL EMPRESARIO JORGE Vergara ha reconocido que se equivocó al sacar del plantel a Juan Francisco Palencia. Rectificó y el jugador volverá para el torneo Clausura. Hoy nadie espera que Vergara admita su error al haber quitado del timón a Benjamín Galindo, pero la salida de Azkargorta es ya una señal alentadora para la numerosa afición chiva, que a diferencia de la de Pumas, se quedó con las manos vacías.
OTRA DIRECTIVA QUE pagó caro su yerro fue la de Santos. Echó en forma injusta a Eduardo de la Torre, técnico que cumplía con creces pese a tener un plantel limitado. Además es digno de mencionar su apoyo a los jóvenes para que el equipo de La Comarca fuera de los más puntuales a la hora de jugar 765 minutos con menores de 21 años.
EN CAMBIO PUMAS y Jaguares tuvieron buen tino a la hora de hacer el relevo. Ciertamente el movimiento fue tardío en la UNAM, pues no le alcanzó para salvar el torneo, pero ya Miguel España encontró la fórmula que el propio Hugo Sánchez no vio, pese a tenerla al alcance: Marco Palacios, el contención que faltaba al esquema defensivo.
LA DIRECTIVA CHIAPANECA puso la mira en Luis Fernando Tena y sus bonos subieron como la espuma, pero adolece de un aspecto fundamental; su trabajo en fuerzas básicas es nulo. Ser una joven franquicia no es pretexto, pues en ese renglón, por ejemplo, un Dorados con menos tiempo en primera división le lleva considerable ventaja.
MUY CARO PAGO Jaguares esa carencia al haber concluido con 23 unidades, por encima del descolorido Tigres, pues al perder tres puntos en el escritorio quedó fuera de la liguilla con un cuadro competitivo. El rival hubiera sido América, al que venció en el torneo regular.
EN PUERTA ESTA UNA semana llena de emociones. Pumas recibe el miércoles al argentino Vélez Sarsfield en juego definitivo rumbo a la final de la Copa Sudamericana. A la cita llega con la moral y la confianza por las nubes tras rencontrarse con la victoria y del empate sin goles en el juego de ida.
EL CAMPEON AMERICA, vapuleado en el torneo regional con todo y su banca de lujo, deberá conformarse con sueños domésticos. Es el nombrado para dar cuenta de Tigres, que llegó a la liguilla más por fallas de otros que por méritos propios. El sublíder Monterrey buscará tomar revancha de hace dos torneos, cuando perdió la final contra Pumas. El primer escollo es el subcampeón Tecos.
RAYOS TAMBIEN es favorito ante el Pachuca de Jesús Martínez, demandado por enriquecimiento inexplicable, y al Toluca no le gustó que Romano dijera días atrás que los preferidos al título son América, Cruz Azul, Monterrey y Necaxa.