Protestan grupos del INBA contra la ley de cultura
Los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizaron una protesta de 24 horas en el pórtico del Palacio de Bellas Artes contra la iniciativa de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura, que "pretende darle un sustento jurídico a un proyecto burocrático más que cultural".
Como parte de una serie de movilizaciones, el sábado a partir de las 20 horas, más de 500 artistas de la Compañía Nacional de Danza, las orquestas de Cámara y Sinfónica Nacional y el Coro de Madrigalistas, manifestaron su rechazo a la iniciativa que presentó la titular del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, entre otras actividades, cantando arias de Verdi.
Ernesto Rangel, representante sindical de los grupos artísticos del INBA, Sección 11, explicó que con este acto manifiestan al público su descontento hacia una ley que "pretende desaparecer al INBA y al Instituto Nacional de Antropología e Historia".
Agregó que se trata de una ley autoritaria que no contempla a los estados ni a los municipios, y olvida el aspecto indígena. "Es un gobierno inculto que quiere legislar sobre cultura para justificar jurídicamente al CNCA", aseveró Rangel.
La protesta, encabezada por los grupos artísticos, finalizó el domingo a las 20 horas en la explanada del recinto de mármol, recabándose alrededor de 2 mil 500 firmas de apoyo.