Usted está aquí: lunes 28 de noviembre de 2005 Cultura Inmoral que la prensa fabrique escándalos: Segovia

Inmoral que la prensa fabrique escándalos: Segovia

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre. Para terminar con la polémica que se suscitó tras la reacción de la familia de Juan Rulfo, el poeta Tomás Segovia, galardonado este año con el premio que lleva el nombre del autor jaliscience, señaló que es una "inmoralidad que los periodistas inventen escándalos en lugar de aclararlos y suprimirlos".

Al término del homenaje que esta noche le rindieron cinco de sus más devotos amigos, Tomás Segovia abordó el tema que ha estado presente en todos los actos de los dos primeros días de la FIL.

"Si hay un chisme como ése, si los periodistas tuvieran una moral -y podrían tener una moral- lo que deberían es disipar el chisme y no contribuir al chisme", dijo.

Segovia señaló a pregunta expresa que no podría imaginarse una FIL que careciera de un premio con el nombre de Juan Rulfo y aclaró que la supuesta declaración que encendió el debate se refería simplemente a que él había dicho que Rulfo "nació con el don de literato".

El problema surgió cuando el pasado primero de agosto se realizó en Guadalajara una conferencia de prensa para anunciar al ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en su 15 entrega, y se hizo un enlace telefónico (de Guadalajara a la ciudad de México) con el galardonado, el escritor mexicano de origen español Tomás Segovia. A raíz de sus declaraciones con respecto al autor de Pedro Páramo la familia Rulfo decidió retirar el nombre del escritor del premio que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. A continuación se reproducen las palabras textuales de Segovia en esa conferencia.

Pregunta: Quisiera que nos comentara la influencia que ha tenido en usted la obra de Juan Rulfo.

Respuesta: Ya te imaginarás la respuesta básica, al recibir el Rulfo, que es uno de los novelistas y cuentistas más grandes del mundo, pero también te contestaré de modo anecdótico: yo tuve la beca del Centro Nacional de Escritores al año siguiente de que Rulfo la tuviera; ya lo conocía de vista pero en una ocasión él hizo una lectura de las primeras versiones de Pedro Páramo, que entonces se llamaba Los murmullos. Para entonces tenía una idea vaga de quién era Rulfo, leerlo me quedé deslumbrado. Además siempre he pensado que él es un tipo de escritor muy peculiar, creo que es el tipo de escritor que tiene el puro don, es decir, es un escritor misterioso, nadie sabe por qué Rulfo tenía ese talento, porque en otros escritores uno puede rastrear el trabajo, la cultura, las influencias, incluso la biografía, pero Rulfo es un puro milagro, nadie sabe por qué tiene ese talento. No tuvo una vida muy deslumbrante, no fue un gran estudioso ni un gran conocedor, él simplemente nació con el don.

Ericka Montaño, Nelda Judith Anzar, Juan Carlos García, enviada y corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.