Usted está aquí: lunes 28 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Vivir con sida, retrato de la pandemia en Africa

La cadena CNN transmite hoy el documental del periodista Sorious Samura

Vivir con sida, retrato de la pandemia en Africa

VANESA JOB /NOTIESE ESPECIAL PARA LA JORNADA

Más de 60 por ciento de portadores de VIH en el mundo son africanos. De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, de los 40 millones de personas infectadas a finales de 2004, 25 millones eran africanos.

El periodista Sorious Samura, de la cadena CNN, se dio a la tarea de buscar respuestas sobre el porqué de la extendida presencia del virus en su continente Africa, y los problemas para contenerlo.

Vivir con sida, documental de una hora que se transmitirá hoy por el canal CNN Internacional, muestra cómo sobreviven en Zambia un millón de personas con VIH, a la vez que deja al descubierto la ineficiencia gubernamental para enfrentar una pandemia que está diseminada en todos los sectores -menores, mujeres y hombres- y en todas las clases sociales.

El retrato de la epidemia comienza cuando Samura viaja a Mongu, Zambia, para trabajar por un mes de enfermero en el hospital de Lewanika, donde la cifra de pacientes VIH positivos alcanza proporciones de epidemia. Su propósito fue adentrarse en la vida de las personas que viven con VIH y conocer lo que piensan ellas y quienes las rodean.

''Para que la gente logre entender lo que sucede en Africa, lo tienes que contar desde dentro'', comenta el creador de reconocidos documentales pertenecientes a la serie Vivir con... El primero se llamó Vivir con hambre, y el segundo, En busca de un refugio (Living with the refugees), grabado en Chad, además de Cry Freetown y 21st Century War, entre otros.

Enfrentar los escollos

La preparación del audiovisual no fue fácil. El documentalista debió enfrentarse a la burocracia gubernamental, que titubeó durante seis semanas para dar la autorización de acceso al hospital de Lewanika y, posteriormente, superar las resistencia de la comunidad para que le permitiera entrar a su mundo.

''El estigma en Africa es muy fuerte, y por eso la gente que vive con sida no acepta estar infectada. Tiene miedo al rechazo'', afirma Samura en entrevista con NotieSe. ''La propia familia los condena. Nadie quiere acercarse y los ponen en el patio de atrás. Todo es a causa de la ignorancia: piensan que no se debe beber de la misma taza del portador, pero no saben que el virus se contagia, sobre todo, por el sexo sin protección", explica.

''Una vez que pasamos esas barreras, en la primera semana nos dimos cuenta de que la gente rápidamente se acostumbró a la cámara y estaba relajada. La sorpresa fue que la gente quería hablar, compartir sus historias y que se aprendiera de sus errores y experiencias'', recuerda Samura.

Las condiciones de trabajo fueron difíciles, porque Lewanika es un lugar marginado, donde el agua se va con frecuencia y el ambiente está dominado por un olor fétido; donde los guantes quirúrgicos son un lujo, las mortajas con que cubren a los muertos están manchadas con la sangre de otros cuerpos y a veces los pacientes deben ayudar a otros a tomar sus alimentos.

El periodista africano trabajó en labores de limpieza y en el cuidado de enfermos, y verificó la miseria y el sufrimiento de la población por la falta de alimentos y las denigrantes condiciones hospitalarias: suciedad, falta de personal médico -por lo que algunos familiares ayudan voluntariamente-, así como el insuficiente número de camas que tiene a algunos enfermos durmiendo en el piso. Lo más alarmante es que del millón de pacientes con VIH en Zambia, sólo 23 mil reciben medicamentos antirretrovirales.

Convivir con la muerte

Enfrentar la muerte día a día no fue nada fácil para el periodista. ''Lo más difícil fue la frustración de no poder ayudar a la gente, pero lo que más me marcó fue la llegada al hospital de un niño de 14 años. Tenía la apariencia de uno de siete. Sus padres murieron a causa del sida y me dejó muy impresionado ver cómo la enfermedad no lo dejó crecer y fue ahí cuando me di cuenta en verdad de lo que es el sida'', recuerda.

Las cuatro semanas trascurrieron rápidamente tanto en el hospital de Lewanika como viviendo en casa de la familia Kananga, en la cual los dos padres de cuatro niños están infectados de sida. Entre las paredes de ese hogar, Samura recordó su propia infancia. ''Los padres sienten vergüenza de hablar con sus hijos sobre temas sexuales y los hombres tienen muchos prejuicios en contra del condón por la falta de educación sexual.''

Lo más grave, comenta el periodista, es escuchar decir a la gente que ''el condón es traído por los hombres blancos, porque ellos nos colonizaron y ahora vienen con el nuevo método de control.

"Los problemas culturales son los que impiden a las mujeres negarse a tener sexo protegido. Como hombre negro pienso que el sexo inseguro y el papel de sometimiento de la mujer son las causas principales del sida en el continente africano, ya que las mujeres no tienen el poder de decidir sobre su sexualidad, mucho menos pueden aspirar a negociar el uso del condón", lamenta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.