Corrupción oficial frena avances
Del 31 de enero de 2004 al 30 de junio de este año, María López Urbina se desempeñó como la primera titular de la fiscalía especial de PGR para el esclarecimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez.
A lo largo de su gestión rindió tres informes, de los que destaca la lista de 143 funcionarios locales que señaló de ser responsables de no avanzar en las investigaciones de los crímenes al incurrir en obstrucción de la justicia y negligencia.
Sin embargo, no abrió procedimientos penales, pues dejó los asuntos en manos de las autoridades locales.
Asimismo, López Urbina aseguró que, para la PGR, no había razón para encargarse de al menos 50 de 205 expedientes.
A partir del 30 de mayo y hasta el 15 de septiembre de este año, el cargo de fiscal especial correspondió a Mireille Roccatti, quien al final de su gestión afirmó que 70 por ciento de los homicidios obedecieron a la violencia intrafamiliar y 30 por ciento fueron producto de la violencia social, especialmente por delitos patrimoniales y contra la salud.
En conferencia de prensa el 14 de septiembre de este año, reconoció que no todos los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez podrán resolverse, porque en varios no hay evidencia para hacer la investigación y castigar a los culpables.
"Existen entre siete y 10 casos en los que se desaparecieron expedientes, y no hay ni de dónde echar mano para una investigación; no hay ni evidencia, no hay nada. Hay que reconocerlo: eso es parte de hablar con la verdad y de hacer justicia.''