Usted está aquí: lunes 28 de noviembre de 2005 Capital Llama el Servicio Nacional Electoral del PRD a evitar la guerra de cifras

Desconocerá cualquier resultado que emitan los equipos de Ebrard y Ortega

Llama el Servicio Nacional Electoral del PRD a evitar la guerra de cifras

La instancia se declara lista para la realización de la elección interna el domingo próximo

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Con el propósito de evitar una "guerra de cifras" al término de la jornada electoral del próximo 4 de diciembre, el Servicio Nacional Electoral del PRD determinó hacer un llamado a los aspirantes a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal y sus respectivos equipos de campaña, así como a directivos y líderes de las corrientes al interior del partido a abstenerse de emitir cualquier tipo de resultados, ya sea oficiales o extraoficiales, sobre la elección.

Su presidente, Juan Manuel Avila Félix, enfatizó que este órgano electoral será la única instancia facultada para llevar a cabo dicha acción, pues ante la intensidad de la contienda lo que se requiere es dar certidumbre a la ciudadanía que acuda a emitir su voto en las urnas.

Indicó que este día durante una reunión, el Servicio Electoral decidirá si se contrata o no a una empresa privada para que realice una exit pool que permita anticipar las tendencias de las preferencias del electorado. Pero, agregó, que aun cuando exista esta posibilidad si el margen entre uno y otro candidato es mínimo, no se dará a conocer ningún resultado hasta el día posterior a la jornada electoral.

Aseguró que todo se encuentra listo para llevar a cabo la elección en que se definirá al candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal. En total, agregó, se instalarán dos mil 110 casillas en mil 319 centros de votación, donde se distribuirán de manera paritaria 8 mil 420 funcionarios.

El costo que significará para el partido la elaboración del material electoral y el apoyo a funcionarios de casilla será de aproximadamente 600 mil pesos, en el que se incluye la impresión de las boletas a color y la tinta indeleble.

Avila Félix recordó a los aspirantes al gobierno capitalino que a desde las 12 de la noche del próximo miércoles queda estrictamente prohibido realizar cualquier tipo de propaganda o acto proselitista, y que a partir de esa fecha tienen 10 días para presentar su informe financiero sobre el gasto de sus campañas.

El presidente del órgano electoral dejó en claro que según lo establecen el estatuto y el reglamento del partido la planeación, ejecución y cierre del proceso electoral está bajo responsabilidad del Servicio Electoral.

Avila Félix afirmó que hasta el momento no ha recibido alguna queja de ambos precandidatos o de sus equipos, respecto a la organización del proceso por parte del Servicio Electoral; sin embargo, los exhortó a denunciar que cualquier irregularidad que pudiera presentarse durante la jornada.

Sin acuerdos en el CEE

Por separado, el secretario general del PRD en el Distrito Federal, Gilberto Ensástiga Santiago, señaló que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) llegará dividido a la elección interna del próximo 4 de diciembre, ante la falta de atención a los conflictos que se generaron en los días recientes.

En su opinión, no hubo sensibilidad política para llegar a un acuerdo para dirimir las diferencias entre las distintas expresiones del partido, por lo que hoy 13 de los miembros del CEE no acudirán a la sesión convocada por la dirigencia local.

Señaló que es preocupante que a ocho días de que se lleve a cabo el proceso electoral no se haya intervenido para resolver las quejas que se han interpuesto en los órganos jurisdiccionales. "Vamos a la elección sin resolver los problemas de fondo", comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.