Comienza la cumbre Euromediterránea en medio de protestas
Barcelona, España, 27 de noviembre. En medio de protestas contra el "Mediterráneo del capital y la guerra", y con la ausencia de los principales líderes árabes, así como del primer ministro israelí, Ariel Sharon, comenzó hoy aquí la Cumbre Euromediterránea, que busca reactivar la cooperación entre la Unión Europea (UE) y sus 10 socios mediterráneos.
Miles de personas, convocadas por 60 organizaciones, participaron en una manifestación pacífica, festiva y colorida por el centro de Barcelona en rechazo a la cumbre. Inmigrantes que participaron en la movilización exigieron "papeles para todos", mientras otros grupos condenaron la ocupación marroquí del Sahara con lemas como "Marruecos culpable, España responsable" o "Mohamed, capullo, Sahara no es tuyo".
Sólo la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Turquía están representadas en la cumbre por sus más altos responsables, el presidente, Mahmoud Abbas, y primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, mientras el resto de los asociados sólo enviaron a sus representantes.
La cumbre, que se efectúa en el recinto del fórum de esta ciudad, tiene en agenda temas como la lucha contra el terrorismo, la situación de la inmigración y la cooperación regional.
En mayo pasado, los 25 estados miembros de la UE y sus 10 asociados -Turquía, Argelia, ANP, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria y Túnez- decidieron encontrarse por primera vez en una cumbre para intentar relanzar su asociación, creada hace 10 años durante el Proceso de Barcelona.
Sin embargo, la Cumbre Euromediterránea amenaza con fracasar por la disputa en torno a la declaración conjunta sobre terrorismo, señalaron hoy diplomáticos.
Mientras los 25 miembros de la UE prepararon una declaración conjunta en la que se condena toda forma de terrorismo, los países árabes insisten en diferenciar entre "terrorismo" y "resistencia legítima a la ocupación extranjera", en referencia a la situación de los palestinos en los territorios reocupados por Israel.
En el marco de la cumbre, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo turco, Erdogan, inauguraron en Palma de Mallorca (archipiélago español de las Baleares) las reuniones del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de las Civilizaciones, que busca erradicar las bases del terrorismo islámico.